ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Derecho


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

TEMA I:

CONCEPTO DE DERECHO

El derecho puede facilitar o dificultar la realización de la libertad humana o cualquier otro fin o valor del derecho. La justicia del derecho tiene que ver con la manera en que las normas jurídicas y las instituciones garantizan y protegen los derechos humanos y desarrollan los procedimientos democráticos.

CONTENIDO:

I. Concepto de Derecho de Eduardo García Máynez

II. Conceptos que se caracterizan por ser los principales elementos que debe contener el concepto de derecho

1. Norma (norma jurídica)

2. Sistema

3. Heteronomía

4. Bilateralidad

5. Exterioridad

6. Coercibilidad

7. Generalidad (general)

8. Abstracto (abstracción)

9. Impersonal

10. Obligatoriedad

11. Bienestar común

12. Armonía y Paz social

13. Justicia

14. Felicidad

TEMA I:

CONCEPTO DE DERECHO

Es el conjunto de normas jurídicas imperativas y atributivas (esto implica que es derecho y obligaciones), con la finalidad de hacer, no hacer y tolerar

García Máynez, Eduardo

Norma:

Norma es un término que proviene del latín y significa “escuadra”. Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. En el ámbito de derecho, una norma es un precepto jurídico.

Una norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción.

Sistema:

Un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí y que funcionan como un todo. Procede del latín systēma, y este del griego σύστημα (systema, identificado en español como 'unión de cosas de manera organizada').

El sistema jurídico reúne las estructuras y las modalidades de funcionamiento de las instancias encargadas de la aplicación de reglas de Derecho, así como los servicios que emanan de ellas. El sistema jurídico comprende así el aparato jurisdiccional, pero también el aparato no jurisdiccional.

Heteronomía: Consiste en que las normas jurídicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que ésta, además, es impuesta en contra de su voluntad; esta característica se opone a la Autonomía que significa que la norma es creada de acuerdo a la propia conciencia de la persona, es auto legislación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com