ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Derecho


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

IUS: En estas palabras, con las que se inicia el Digesto, encontramos la definición del ius de Juvencio Celso, como arte o técnica de lo bueno y lo justo. El texto de Ulpiano nos sitúa en los fundamentos morales y religiosos de lo jurídico. Ius significa "lo justo" según las concepciones sociales y las decisiones de los expertos de justicia.

Mores moiorum: Con el término mores maiorum se designan las costumbres de los antepasados, que los romanos consideraban la fuente de todo derecho público y privado. Las mores maiorum fueron recogidas en la ley de las XII Tablas por escrito, lo que supuso un avance social y un logro plebeyo. Su observancia se hizo, sin embargo, cada vez menor a medida que Roma se fue expandiendo, lo que provocó la decadencia moral de la misma.

La locución latina Mos maiorum o su equivalente en plural, Mores maiorum se traduce como «la costumbre de los ancestros». De allí se entiende por Mos maiorum a un conjunto de reglas y de preceptos que el ciudadano romano apegado a la tradición debía respetar.

Las mores eran de hecho la reglas de la comunidad romana arcaica, las costumbres y usanzas que hacían del romano un cives1 si las seguía con respeto, siendo ésta la mayor herencia dejada por los progenitores y a transmitir a los descendientes. En su totalidad eran también símbolo de integridad moral y del orgullo de ser ciudadano romano y por eso, a menudo se contraponían a las costumbres helenizantes y a las corrientes de pensamiento asiáticas.

Ley de las 12 Tablas: Ley de igualdad romana fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano. También recibió el nombre de ley decemviral. Por su contenido se dice que pertenece más al derecho privado que al derecho público. Fue el primer código de la Antigüedad que contuvo reglamentación sobre censura.

Civitas: El término civitas. quiere decir pertenencia a la ciudad de Roma. Civis viene a ser el miembro de una ciudad organizada como república, en tanto que el súbdito de un reino no es para los romanos un civis, sino una persona sometida a la voluntad de un rey, y que no dispone de libertas.

Cives: Los cives son en la antigua sociedad romana los ciudadanos romanos. Los cives o ciudadanos de Roma podían participar y votar en las asambleas populares (ius sufragii) formar parte delSenado y aspirar a las magistraturas (ius honorum).

LATINI PEREGRINI

Los latinos colonarii eran los pertenecientes a las colonias latinas queRoma crea con ciudadanos latinos y romanos después de desaparecer la ligalatina.

Se denominan latini iuniani a los libertos que han sido manumitidos enforma no solemne, que son considerados libres por la lex Iunia Norbana de 19pero carecían de ciudadanía; si bien poseían el ius comercii, carecían decapacidad para testar y a su muerte sus bienes pasaban a su patrono por derecho de peculio, como si no sehubiese manumitido.

El extranjero era llamado originariamente enemigo y más tarde peregrino o viajero, a diferencia de los barbari

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com