ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Derecho


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

VII.- EL DERECHO COMO PRAXIS INTERPRETATIVA

Dworkin tiene la pretensión de ofrecer un tipo diferente de respuesta sobre el concepto de derecho. En su obra LAW S EMPIRE Dworkin propone una concepción del fenómeno jurídico, que se aparta significativamente de las propuestas por las corrientes de la teoría del derecho contemporáneo. Dworkin se niega a adoptar la tesis de la separación, según la cual se debería diferenciar entre lo que es y lo que debería ser el derecho.

En el principio de la teoría de Dworkin se encuentra la premisa según la cual el objetivo fundamental de la la actividad judicial es la determinación de los derechos subjetivos de las partes del proceso. Dworkin trata de superar a las teorías del derecho que identifican a este con un conjunto de reglas y principios, cada uno de las cuales tiene su propio ámbito material de validez sobre cierto tipo de conductas humanas.

1.- El juez como el principio de la Teoría del Derecho de Dwokin:

La tesis central de la teoría de dworkin es el análisis de los métodos de la argumentación judicial. Dichos métodos no solo sirven para descubrir el derecho, sino también para justificar la aplicación de este. Dwoekin piensa que, el derecho es un fenómeno social, debe ser concebido como una praxis que involucra relaciones sociales, una praxis de las partes de un proceso. Esta praxis jurídica hace necesaria una determinada concepción del derecho que resulta de lo que dichas partes han comprendido mediante la interpretación que está permitido o prohíbo.

Dworkin señala el punto de vista de los teóricos pueden ser importantes solo si adoptan el punto de vista de dichas partes. La explicación y justificación de dicha praxis representa fundamentalmente el punto de vista de dichas partes. Un punto de vista externo que, se limitara a la exposición de las opiniones de las diferentes partes del proceso.

2.- La Teoría de Interpretación de Dworkin

2.1. La Teoría de la Interpretación de Dworkin como Método de Descubrimiento de Derecho:

La praxis del derecho en su concepción un ejercicio de interpretación. Según Dworkin nuestros modernos sistemas jurídicos se muestran frente al derecho a través de una posición interpretativa de los operadores jurídicos.

Estos les atribuyen al derecho un valor en forma de una praxis social común. Por eso, los abogados y los jueces no pueden renunciar a elaborar una teoría que considere las tareas de interpretación va más allá de la aplicación de fríos métodos por el sistema.

Para Dwokin la interpretación es la expresión de uno de los problemas fundamentales que puso de relieve la teoría de la jurisprudencia analítica y que consiste en el contenido que debe ser atribuido a una proposición jurídica. Los juristas usan proposiciones jurídicas para describir ciertas relaciones, particularmente relaciones de derechos y deberes.

La concepción de Dwokin de la praxis jurídica como una práctica interpretativa continua es algo más que el simple descubrimiento del significado de palabras o conceptos en los que se expresan la proposición.

2.2. El método de Derecho de la interpretación creativa-constructiva:

Él se refiere a una praxis social como algo que es creado por una comunidad y que llega a ser algo así como una unidad independiente. Este tipo de interpretación se diferencia de la interpretación de simples afirmaciones de un interlocutor. Para Dworkin un interlocutor, debe ser analizado lo dicho siempre en relación con el lector y aunque lo dicho es algo creado jamás puede adquirir una existencia independiente. El aspecto creativo sirve solo para definir el objeto de interpretación. Dworkin define a la interpretación de una praxis social como una interpretación creativa-constructiva, que atribuye un sentido a la praxis social de una sociedad determinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com