ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Mercadotecnia


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTO DE MERCADOTECNIA

El término de márqueting es un anglicismo que tiene diversas definiciones.

Proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios. (Philip Kotler, 2004).

La mercadotecnia es una actividad administrativa dirigida a satisfacer necesidades y deseos a través de intercambios. (Fisher, 2004).

Sistema global de actividades de negocios proyectados para planear, establecer el precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales. (William stanton, 2001).

Sin embargo hay otras definiciones, como la que afirma que el marketing es el arte o ciencia de satisfacer necesidades de los clientes y obtener ganacias al mismo tiempo.

De acuerdo a la teoría de las necesidades y deseos en 1973 por John a. Howard de la universidad de Colombia, define el marketing como el proceso de:

1.-identificar las necesidades del consumidor.

2.-formar conceptos de las necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir.

3.-comunicar dichos conceptos a quienes tienen la capacidad de toma de decisiones en la empresa.

4.-concretar la producción en función de las necesidades previamente identificadas del consumidor y

5.-comunicar esos conceptos al consumidor.

IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA

La satisfacción de los clientes es lo más importante para la mercadotecnia, para lograrlo la empresa debe investigar cuales son las necesidades de sus clientes para poder crear productos realmente satisfactorios.

Sin embargo no solo debe hacer llegar estos productos a los consumidores, sino que además debe continuar adaptando y modificando los productos con el fin de mantenerlos actualizados de acuerdo con los cambios en los deseos y preferencias del consumidor.

Las actividades de la mercadotecnia contribuyen en forma directa a la venta de los productos de una organización, además de crear oportunidades para realizar innovaciones en ellos. (Fisher ,2004)

Esto permite satisfacer de manera más completa las cambiantes necesidades de los consumidores y proporciona mayores utilidades a la empresa, lo que ayuda no solo a la supervivencia de los negocios particulares, sino también al bienestar de la economía en general.

En la actualidad las actividades de la mercadotecnia tienen gran relevancia en la distribución de los recursos tanto energéticos como alimentarios, lo que permite hacer frente a las necesidades de una sociedad.

Los principales problemas que se presentan en las organizaciones mexicanas son:

• Altos costos, lo que hace más difícil la importación de programas de mercadotecnia.

• La falta de recursos para el desarrollo de nuevos productos.

• La disminución del poder adquisitivo que provoca bajas en las ventas reales y en las utilidades de la organización.

• Alto nivel de desempleo.

• Mano de obra industrial poco calificada.

• Alto porcentaje de personas que viven en condiciones de extrema pobreza.

• Gran número de personas subempleadas o ubicadas en economía subterránea.

TENDENCIAS EN LA MERCADOTECNIA.

Los cambios demográficos, en los valores y en los estilos de vida, “El cambio demográfico es el más grande de todos...” (Drucker, 1993).

Otra tendencia es el Debilitamiento de la magia de la publicidad a través de la televisión (tv): la tv por cable, las videograbadoras, el control remoto, así como la falta de tiempo, disminuye el auditorio de las cadenas comerciales de televisión. Ya las personas no le prestan atención a los comerciales como antes, los anunciantes tienen el reto de encontrar nuevas formas de hacer este medio más costo-eficiente utilizándolo para identificar y ponerse en contacto con auténticos prospectos.

Otra tendencia que vale la pena resaltar es el Debilitamiento del poder de la lealtad a la marca, debido a la caída del poder adquisitivo, la saturación del mercado debido a un exceso de nuevos productos, servicios y tiendas y el hecho que los consumidores son cada vez más exigentes y conscientes de sus necesidades y gustos, las empresas no se pueden confiar en el poder de lealtad del cliente por una marca determinada, como lo era hace unos años atrás,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com