ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de trabajo


Enviado por   •  17 de Febrero de 2020  •  Reseñas  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

1). ¿Qué entiende por el concepto trabajo?

La necesidad de trabajar  tuvo su origen, con  el instinto básico del hombre de sobrevivir y perpetuarse como especie. Desde otra perspectiva, el trabajo es todo lo que el hombre hace para su satisfacción, alegría y bienestar, es decir,  toda la gama de actividades que satisfacen sus necesidades primarias, así como alcanzar la riqueza material y espiritual para el mismo, los suyos y su país. La persona cuando realiza un trabajo puede tener diferentes objetivos. Si el trabajo se realiza para obtener ganancias económicas que nos garanticen la subsistencia, es llamado trabajo productivo o remunerado. Por lo tanto, el trabajo, es el  conjunto de actividades que son realizadas con el objetivo de alcanzar una meta, así como producir bienes y servicios para atender las necesidades humanas.

2). ¿Considera que nuestros antepasados concebían el trabajo como lo vemos actualmente? ¿De qué forma lo concebían?

No, ya que a lo largo de la historia, los seres humanos han ido modificando sus hábitos y costumbres, utilizando la fuerza y el conocimiento para tratar de satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida. El trabajo, el empleo de recursos y energía, fueron empleados para satisfacer sus necesidades y transformar su entorno, de forma tal que a medida que se desarrollaba el trabajo, inevitablemente, se realizaba un intercambio tanto con el medio donde se desarrollaba, así como con otros seres humanos. De tal forma que  al trabajar, además de modificar su entorno, un individuo también se modificaba a sí mismo, al acumular conocimientos y experiencias, que fueron transmitidos a las siguientes generaciones, así como al vincularse de forma solidaria o conflictiva con otros individuos o grupos.

Para ser realizado, todo trabajo requiere de una serie de esfuerzos físicos y conocimientos, por más simple que parezca la tarea a realizar. Y además de un esfuerzo individual, cada trabajo supone un esfuerzo colectivo ya que es necesaria para su realización algún tipo de ayuda o la acumulación de recursos y conocimientos.

En la prehistoria, los primeros humanos obtenían los medios necesarios para subsistir en base a la recolección de frutos, raíces, miel, semillas, nueces, entre otros. Inicialmente usaban sólo sus manos para conseguir el alimento, posteriormente, palos, estacas y piedras. A medida que fueron desarrollando sus conocimientos incorporaron herramientas, como palos y piedras con algún trabajo incorporado, apareciendo los cuchillos de obsidiana, raspadores, punzones, armas de corto alcance, así como el  descubrimiento del  fuego. Es en ese momento, cuando el hombre pasa de recolector a cazador, lo que trajo como consecuencia que se  produjera una importante división social del trabajo, de esta forma, se da  la asignación de funciones según la condición sexual y la edad. Que en gran parte tenían que ver con las capacidades físicas y con el cuidado de los niños. En contraste, con  los hombres que salían a cazar, las mujeres y los impedidos físicamente quedaban a cargo de los niños y el fuego. De manera simultánea,  también se desarrolla la familia y se inician intercambios culturales como reuniones alrededor del fuego. El trabajo y la distribución de la caza se hacen de forma colectiva, como un medio de subsistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (41.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com