ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS Y FUNCIONES DE GERENTES


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 9

GERENTE DE MERCADEO

Concepto: Un gerente de Mercadeo es aquel miembro de un corporativo que se encarga de la coordinación del equipo de mercadotecnia y/o publicidad buscando cumplir con los objetivos de comunicación de la empresa, producto, marca y/o servicio. El arte y ciencia de escoger mercados metas y construir relaciones lucrativas con estos.

El análisis, planificación, implementación y control de programas diseñados a crear, construir y mantener intercambios beneficiosos con los compradores deseados con el propósito de alcanzar los objetivos organizacionales.

El control, supervisión, planificación y dirección de todo un impulso de mercadeo de una firma.

IMPORTANCIA DE GERENCIA DE MERCADO

Es muy importante y depende el tipo de empresa que estemos hablando deberá ser la magnitud del uso del mercado para esa empresa pero toda empresa emplea el mercadeo porque ofrecen bienes o servicios, y necesitan dar a conocer esos servicios o bienes por medio de la publicidad, promoción, venta personal o relaciones publicas..Toda empresa que tiene algo que ofrecer tiene que ejercer el mercadeo, el cual vivimos cada día cuando vamos al mercado tenemos que comprar un refresco porque no es gratis o sea estamos mercadeando dando algo a cambio de algo.

Hoy en día los Gerentes de Mercadeo desarrollan estrategias que deben fundamentar la orientación que deseamos darle a un producto o servicio con los objetivos de rentabilidad y de asignación eficiente de los recursos. En éste proceso debemos evaluar cuidadosamente el impacto que puede tener para nuestra Empresas sus fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas y ventajas competitivas. La Empresa busca esas ventajas competitivas mediante programas de mercadeo bien integrados que coordinen el precio, el producto, la distribución y las comunicaciones de nuestra oferta de bienes o servicios para satisfacer las necesidades de un mercado meta.

Quien realiza gerencia de mercado en la empresa

En la mayoría de las Empresas las decisiones de mercadeo se toman dentro de una estructura jerárquica. En la medida que se avanza hacia arriba dentro de esa jerarquía, se va pasando de las actividades operacionales de rutina hacia el planeamiento estratégico de largo plazo. En una Compañía grande productora de bienes de consumo es común encontrar en las áreas de mercadeo cargos tales como: Presidente y Vicepresidente de Mercadeo, Gerente de Grupo de Marcas, Gerente de Marca, Asistente del Gerente de Marca. Estos últimos están en el frente de combate enfrentados a la presión diaria de llevar a cabo las tareas estratégicas de mercadeo. Su trabajo consiste en supervisar la aplicación de los esfuerzos de mercadeo tales como publicidad y precios. Estos son algunos de los factores controlables que en mercadeo pueden manejarse y manipularse en contraposición a factores incontrolables (tales como la competencia, las condiciones de la economía) para lograr los objetivos de ventas y de utilidades.

Cuando se hace mercadeo estratégico generalmente se fija un horizonte de hasta cinco años. Estos planes de largo plazo tienen efectos inmediatos que se reflejan en los planes tácticos de corto plazo. Estos efectos tendrán que ver con las campañas de comunicación, los esfuerzos de distribución, las políticas de precios y los procesos de negociación internos y externos. Por lo tanto el Plan de Mercadeo de un producto o servicio representa la dirección estratégica ó táctica desarrollada e implementada por el Gerente de Marca y sus asistentes. Este Plan de Mercadeo es aprobado por los niveles superiores en la estructura jerárquica de mercadeo y por los más altos ejecutivos de la compañía.

El Gerente de Mercadeo administra los valores intangibles de la empresa como son las marcas, derechos de llave, franquiciamiento real o potencial de negocios, licencias reales o potenciales de procesos, productos y servicios.

FUNCIONES BASICAS:

• Planear, dirigir y controlar toda la actividad de ventas de la Empresa.

• Planear, dirigir y controlar estudios de mercadeo, analizar resultados y apoyar en el desarrollo del producto.

• Asesorar y visitar a los clientes.

• Proyectar y controlar metas y presupuestos de ventas y cartera.

• Preparar informes y reportes para la Gerencia general.

• Cumplir oportunamente con la entrega de acciones correctivas, preventivas y de mejora, solicitadas a partir de las auditorias u otras fuentes, para garantizar el mantenimiento y mejora del sistema de gestión.

• Diseñar y hacer permanente seguimiento al cumplimiento del presupuesto de ventas para el mercado.

• Elaborar el Plan de Mercadeo y presupuesto de ventas.

• Establecer las políticas de mercadeo, publicidad, eventos, promociones y de todas las actividades que permitan el posicionamiento de la imagen de la compañía en el mercado.

• Participar con el área de costos y en común acuerdo con la Gerencia en la definición.

GERENTE DE MARCA

Concepto: Es una actividad empresarial responsable del desarrollo, manufactura, marketing, promoción, integración y venta de la marca.

Es la personalidad o identidad de un producto, de una gama de productos o de una organización, derivada de la percepción del consumidor respecto a los atributos tangibles o los intangibles.

Marca es el “nombre, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, cuyo propósito es designar los bienes o servicios de un fabricante o grupo de fabricantes, y diferenciarlos del resto de los productos y servicios de otros competidores”.

La concepción de marca tiene que ver con la forma en que los clientes perciben y adquieren cosas, no es simplemente una característica de ciertas industrias

IMPORTANCIA DE LA GERENCIA DE MARCA

El gerente de marca es el foco central de toda la información relativa a un producto o a una línea de productos. Es el depositario de todos esos datos, la fuente de información de sus productos, el planeador, el controlador y generador de las utilidades.

FUNCIONES BÁSICAS:

• Función de estudio e información.

• Función de creatividad.

• Función de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com