ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Y Naturaleza De La Copropiedad


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  Informes  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  1.820 Visitas

Página 1 de 3

LA COPROPIEDAD

CONCEPTO Y NATURALEZA DE LA COPROPIEDAD

Concepto de copropiedad: Existe la copropiedad cuando una cosa o un derecho patrimonial pertenecen a dos o más personas. Los copropietarios no tienen dominio sobre las partes determinadas de la cosa, sino un derecho de propiedad sobre todas y cada una de las partes de la cosa en cierta proporción (parte alícuota).

Esta “parte alícuota” es la parte ideal determinada desde el punto de vista mental aritmético en función de la idea de proporción.

Son aquellos inmuebles o edificios construidos en un mismo terreno de dominio común y las casas construidas en sitios de dominio de cada propietario, pero que cuentan con espacios comunes.

La copropiedad se rige en base a dos principios:

Todo acto de dominio sólo es válido si se lleva cabo con el consentimiento unánime de los copropietarios.

Los actos de administración de la cosa se llevarán a cabo por mayoría de personas y de intereses, comprendiendo los actos de conservación y uso sin que alteren forma sustancia o destino.

Naturaleza de la copropiedad:

 Teoría de la interinidad: Mientras permanece indivisa la cosa común, está condicionado por la concurrencia de los demás cotitulares.

 Teoría de la unificación del derecho de propiedad: Comunidad de bienes donde existe un único derecho de propiedad.

 Teoría de la división: Se divide la cosa objeto del derecho tenido en común, de manera que cada comunero sería dueño individualmente de su participación sobre la cosa.

 Teoría de la propiedad plúrima total: Tienen derecho de propiedad pleno, pero limitada por la existencia de iguales derechos de los demás.

 Son los derechos de propiedad, cualitativamente iguales y cuantitativamente limitados, que se atribuyen a cada copropietario.

ESPECIES DE COPROPIEDAD

La primera clasificación es de acuerdo a la voluntad de los copropietarios, y puede ser voluntaria o forzosa. La primera de ellas se basa en el principio que nadie está obligado a la copropiedad, así, el condueño está facultado a pedir la división siempre que esta sea posible y no exista un pacto estableciendo un tiempo para ello.

En cambio, son forzosas cuando existe imposibilidad para llegar a la división o a la venta, de manera que la ley se obliga a reconocer ese estafo impuesto por la naturaleza.

 Copropiedades forzosas: son aquellas en que, por la naturaleza de las cosas, existe una imposibilidad para llegar a la división

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com