ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Naturaleza Del Concepto


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

: ENSAYO SOBRE ¿LA NATURALEZA DEL CONCEPto

¿QUE ES LA CONCEPTO DE LA NATURALEZA?

En la realidad actual, son pocas las personas que cuidan y valoran la naturaleza. Así, el trabajo se hace pertinente porque en él se rescatará el tipo de actitud del hombre actual ante la naturaleza, sobretodo, nos vemos motivados ha realizar esta investigación con la finalidad de aportar a una reflexión filosófica sobre el tema. Especulados por la realidad, planteamos el tema: EL HOMBRE ACTUAL FRENTE A LA NATURALEZA, donde la pregunta que acompaña todo el trabajo es: ¿Cómo se sitúa el hombre actual ante la naturaleza? Ante tal interrogante se afirma que "el hombre actual es poseedor, transformador, dueño y espectador de la naturaleza, todo ello resumido en la productividad".

Para un mejor estudio sobre el tema este trabajo está estructurado en tres capítulos. En el primero, se da una definición elemental de los conceptos generales del tema investigado: relación, naturaleza, hombre y productividad. En el Segundo, se desarrolla el hombre antiguo modelo de relación con la naturaleza: hombre religioso y visión simbólica del mundo, naturaleza como el libro abierto de la vida, unión íntima entre hombre naturaleza, agradecimiento recíproco entre hombre naturaleza y la personificación de la naturaleza. En el tercer capítulo se desarrolla el hombre actual como productor ante la naturaleza: ruptura entre hombre naturaleza, el hombre transformador de la naturaleza, algunas manifestaciones actuales y una posible solución al problema. Finalmente, se termina con las conclusiones y la bibliografía consultada.

Creo que la naturaleza es todo: los animales, las plantas, el hombre, las máquinas, las computadoras, la inteligencia artificial. Creo esto porque pienso que la naturaleza es aquello que existe. Es decir, lo existente está formado por individuos de diferente naturaleza (con individuo me refiero a cualquier elemento que tiene capacidad de existir independientemente, desde un átomo de carbono, hasta un elefante). Cada uno de estos individuos formado por diferentes componentes químicos, y por tanto, provocando reacciones químicas entre ellos. Estos individuos, al existir todos juntos, crean un ambiente, y en ese ambiente, interactúan. Cuando interactúan unos con otros, las reacciones químicas que se producen entre ellos van dando forma al ambiente, y, finalmente, y a partir de estas interacciones surge la inteligencia. No es necesario decir que cuando un elemento individual cambia, el ambiente que ese individuo compone, también cambia. Entonces, el ambiente no cambia porque es inteligente y se adapta al individuo cambiante. Sino que el ambiente cambia por lógica. Si un componente de un sistema cambia, el sistema cambia también. No por inteligencia. Esto no existe. Es un invento del hombre para catalogar un proceso material que no comprende: todo está conectado, aunque así no lo sintamos, porque somos individuos en ese todo. Entonces, todo lo que el hombre cree, todo lo que exista, todo lo que nazca de la tierra, es natural. Lo no natural es referido a ciertos sistemas. Por ejemplo, un chino no es natural de Japón, o un destornillador no es natural de las selvas del Congo. Pero los materiales que lo componen sí lo son. Y porque exista un proceso industrial de por medio, no quiere decir que esos componentes que forman al destornillador no sean naturales. Están transformados solamente. Por la mente humana, que también es natural. La gente confunde lo natural con lo salvaje. Todo es natural. Lo salvaje en cambio, es lo que crece más allá del cuidado del hombre.

CONCEPTOS GENERALES DEL TRABAJO

• Relación:

Entiéndase relación al determinado tipo de trato que se da entre un sujeto y un objeto, en este caso trato entre hombre - naturaleza. Es decir, la correlación, correspondencia, vínculo, nexo, ligación, ilación, concomitancia o concordancia. Así también, la entendemos como una cierta familiaridad, parentesco o amistad entre hombre naturaleza. Algunos definen relación en el sentido de acercarse a otra cosa, o «a respecto a». Así, para Aristóteles, la relación es aquella que nos permite decir que una cosa es relativa a otra. La metafísica de las relaciones se presta a una interpretación según la cual se supone que, en las cosas, es posible diferenciar lo que son de aquello a que se refieren, o bien, un elemento de identidad y otro de diferencia, hasta llegar a la afirmación de que «el ser es referencial», o que "la realidad es correlacionar". Para Kant, la relación comprende la sustancia y el accidente, la causa y el efecto y la acción recíproca entre fenómenos, de modo que todo fenómeno no es más que un entramado de relaciones A diferencia de las propiedades que son del objeto, las relaciones son propiedades que se tienen con relación a otro, o respecto de otro. Nosotros aquí la entenderemos como: "la conexión o correspondencia entre hombre – Naturaleza".

• Naturaleza:

En sus dos significados básicos, naturaleza es el conjunto de las cosas que constituyen el universo o la esencia de una cosa que, a modo de principio activo, hace que ésta manifieste un determinado conjunto de características. Aristóteles presenta la primera definición formal de naturaleza, como la «sustancia que posee en sí misma el principio del movimiento»: "Naturaleza, primeramente y en el sentido fundamental de la palabra, es la entidad de aquellos seres que poseen el principio del movimiento en sí mismas por sí mismas" (ARISTÓTELES, 1994: 215). Este criterio le permite nombrar un conjunto de cosas que son «por naturaleza»: los animales, las plantas y los cuerpos simples de donde todo procede distinguiéndolas de lo que es producido por el arte, principio productivo, Aristóteles se expresa así:

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA LÓGICA EN LA FILOSOFÍA?

La lógica es la disciplina que estudia el razonamiento. El antiguo filósofo Aristóteles fue quien primero trató con ella. La palabra lógica proviene del vocablo griego 'logos', que significa 'razón' o 'pensamiento'. Aristóteles definió al ser humano como un animal racional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com