ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Delincuencia


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

Marco Teorico

Concepto de Delincuencia

Es un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición permite distinguir entre delincuencia cuyo estudio, a partir de una definición dada de legalidad, considera la frecuencia y la naturaleza de los delitos cometidos y criminología que considera la personalidad, las motivaciones y las capacidades de reinserción del delincuente .

Capitulo I Causas sociales

La desigualdad económica es causa de que el individuo desarrolle desesperanza. No se trata de la simple pobreza: hay algunos países o comunidades muy pobres, como el caso de algunos ejidos en México, en los que virtualmente desconocen el robo y la violencia de otro tipo. Sin embargo, la gran diferencia entre ricos y pobres y sobre todo la imposibilidad de progresar socialmente sí causa violencia: la frustración se suma a la evidencia de que no hay otra alternativa para cambiar el destino personal.

1.1 Subcultura delincuente

La más importante como causa social es la llamada subcultura delincuente. Aunque sus detractores dicen que esta hipótesis carece de evidencia experimental, hay comunidades, barrios y colonias en donde niños y jóvenes saben que para pertenecer al grupo y formar parte de su comunidad necesitan pasar algunos ritos de iniciación, entre los que se encuentran robar, asaltar o quizá cometer una violación. La falta de medición requiere de estudios, sí, mas no de desestimar lo que obviamente es un factor de formación de conductas y conceptos sociales.

Capitulo II. Principales actos delictivos

2.1 Que es un acto delictivo

Es un acto ilícito con intención de dañar a otros.

2.2 vandalismo

es un concepto que tiene que ver con la convivencia en sociedad y que se aplica para designar a aquellos actos de extrema violencia que suponen agresiones especialmente contra mobiliario o inmobiliario que puede ser propio o no. La idea de vandalismo proviene de aquel grupo bárbaro que presionó contra el Imperio Romano para adentrarse en sus fronteras a través de la violencia, generando junto con otros grupos bárbaros, la caída romana y el comienzo de la Edad Media. El vandalismo es un fenómeno muy común sobre todo en las grandes ciudades y también especialmente en el ámbito público ya que se hace visible a través del daño, rotura o destrucción de elementos tales como carteles, semáforos, vidrieras así como también pintadas y demás formas de agresión a propiedades ajenas.

Siempre que se utiliza, el concepto de vandalismo se ve dotado de una carga negativa que tiene que ver con actos ilegales o ilícitos que atentan contra la propiedad privada y que pueden también generar muchos daños a terceros, no sólo económicos sino emocionales y psíquicos dependiendo del tipo de violencia que se ejerza. El vandalismo es por lo general llevado a cabo por personas anónimas que actúan de manera encubierta ya que este tipo de actos de violencia y destrucción suelen ser penados por las diferentes leyes regionales.

Tal como se dijo al principio, el vandalismo es un fenómeno social ya que pone en riesgo la convivencia pacífica dentro de una comunidad. Esto se ve especialmente claro cuando las personas atentan contra espacios públicos que son de uso libre para cualquiera y cuyos daños pueden representar grandes alteraciones. Además, el vandalismo también es un fenómeno que se ve incentivado y favorecido por las masas de personas enardecidas, descontroladas e iracundas ya que el anonimato y la presencia de pares que actúan igual lleva al individuo a intentar perderse en la muchedumbre para actuar de este modo irracional y violento lo que en la mayoría de los casos los lleva a realizar accines ilefgales tales como asaltos que son uno de los delitos más comunes que se cometen, se caracterizan por la violencia que ejercen contra las personas a las cuales se encuentran dirigids o y la mayoría de las veces, está motivado por el fin de apoderarse ilegalmente de bienes y pertenencias ajenas.

2.3 El asalto

el asalto también es considerado un delito contra el patrimonio del individuo, grupo o empresa al cual se dirige. La metodología tradicional del asalto supone a un delincuente o varios, que haciendo uso de un arma blanca, de un arma de tiro o de cualquier otro tipo arma que disponga de la capacidad de herir, atacan de improviso a su víctima, para, mediante la sorpresa, más las amenazas verbales y físicas, conseguir la sumisión de ésta.

Si bien normalmente quien es víctima de un asalto se rinde fácilmente a la entrega de sus pertenencias, también puede suceder, que por el contrario, la víctima se enfrente a su atacante y generalmente será ante ésta situación que el delincuente actuará con mayor saña y violencia lo que en un cierto porcentaje de los casos puede llevar a la muerte de la victima ya que como se menciono antes el asaltante tiene siempre a su favor un arma convirtiendo este crimen en un homicidio

2.4 Homicidio

homicidio es uno de los crímenes más graves que el ser humano puede realizar ya que atenta directamente contra la seguridad y el bienestar de los individuos que componen a la comunidad o sociedad. La legislación de cada país establece entonces las penas y los castigos adecuados a cada tipo de situación, aligerándolos o agravándolos en cada caso.

De acuerdo al modo en que el homicidio se llevó a cabo, podemos encontrar diferentes designaciones. Entre las más comunes, debemos señalar el homicidio culposo y el doloso. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com