ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de constitucion a travez de la historia


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO DE DERECHO CONSTITUCIONAL

CORPORACION INTERAMERICANA CORPOCIDES

Carrera: ADMINISTRACION BANCARIA Y FINANCIERA

POR:

Marzo de 2007

1.) CONCEPTO DE CONSTITUCION A TRAVEZ DE LA HISTORIA:

Aristóteles.- El pensador , hablaba ya de constitución como el principio según el cual esta ordenada la autoridad política, dice que es una organización y el orden establecido entre los habitantes , no solamente tuvo impacto en la filosofía y en la metodología de la lógica y de la ética, sino también en la conformación de la ciencia política y en la primera concepción que se tuvo de muchas definiciones políticas; evidentemente, en su obra encontramos una tipología de la Constitución. Pero nunca formuló una teoría sistematizada acerca de ella, nunca tuvo la intención de codificar de manera científica un estudio consistente sobre la Constitución. Sin embargo, Aristóteles tuvo una visión de la Constitución en los siguientes aspectos:

a) Se puede estudiar a la Constitución como una realidad, desde esta óptica es el acontecer de la vida de la comunidad, es la vida misma de la sociedad y el Estado, la existencia de una comunidad armonizada u organizada políticamente;

b) La Constitución es una organización, en ese sentido se refiere a la forma de organizar las maneras políticas de la realidad;

c) Se puede estudiar a la Constitución como lege ferenda, es decir, todo gobernante debe analizar cual es la mejor Constitución para un Estado, las mejores formas, en virtud de las cuales se organiza mejor el estado para la realización de sus fines, concretando los de la comunidad. Aristóteles, al hacer el análisis de las tipologías políticas, llega a una conclusión: ni la monarquía ni las oligarquías ni las democracias son idóneas, sino que las mejores constituciones son aquellas que son mixtas, o sea aquellas que tienen combinados elementos aristocráticos, monárquicos y democráticos.

Cicerón.-Tiene el sentido de forma de un régimen, pero además que es el creador del Derecho Publico de la ciudad, involucrando el conjunto de disposiciones concretas de la autoridad.

Karl Loeweinstein.- Es uno de los grandes realistas del estudio del Derecho Constitucional en la época contemporánea. Plantea que en toda sociedad existe una Constitución real u ontológica. Una Constitución ontológica es el ser de cada sociedad, es la cultura social real, son las formas de conducta reconocidas, los principios políticos en los que se basa toda comunidad, y que se formaliza en una Constitución escrita.

Georges Burdeau.- Para este autor, una Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com