ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de derecho administrativo: elementos y características


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

Concepto de derecho administrativo: elementos y características


Ensayo

El derecho administrativo es definido como la rama del derecho público que estudia el ejercicio de la función administrativa y la protección judicial existente contra esta. El derecho administrativo es el derecho que determina la organización, poderes y deberes de la autoridad administrativa. Es el conjunto de reglas que determina en qué condiciones los entes administrativos adquieren derechos e imponen obligaciones a los administrados, mediante la acción de sus agentes en interés de la satisfacción de las necesidades públicas.

El derecho administrativo es el conjunto de reglas jurídicas relativas a la acción administrativa del estado, la estructura de los entes del poder ejecutivo y sus relaciones. La doctrina le ha atribuido al derecho administrativo: rama jurídica interna del derecho público, generalmente no codificada, escrita, en evolución y de una enorme extensión y variedad de asuntos.

Una de las divisiones del derecho es en público y privado esto se remonta a los romanos quienes así distinguieron entre la normatividad dirigida a conservar “la cosa romana” y la referida a la utilidad de cada persona, considerada esta en particular e independiente del cuerpo social. Kant retomo la idea y la incorporo a su sistemática del derecho, idea que ha evolucionado desde entonces de manera muy tenue hasta nuestros días, ya que definimos al derecho público como el sistema normativo que regula la actuación del estado en su accionar soberano y determina las relaciones y los intereses que privan con sus gobernados, mediante la creación de los órganos y procedimientos pertinentes. Y por derecho privado entendemos al sistema normativo que regula las relaciones jurídicas entre los particulares, quienes se encuentran en un plano de igualdad ante la ley.

En cuanto al sistema, comprende de forma jerarquizada las disposiciones constitutivas del estado, así como las que lo organizan y facultan para intervenir en una diversidad de aspectos de la vida social, como los servicios públicos, la impartición de justicia, la seguridad nacional, la rectoría económica y la recepción, el manejo y la aplicación de las contribuciones obtenidas de los particulares para sufragar los gastos comunes.

La doctrina ha sostenido, tradicionalmente, que el derecho constitucional, el administrativo, el internacional público, el penal y el procesal, son ramas del derecho público. Para Kant, el derecho privado es esencialmente el derecho de la propiedad, ya que a esta se le considera el elemento en el que se basa la formación del Estado y del derecho moderno. Este derecho, de y para los propietarios, tiene en el contrato su expresión más acabada, en virtud del cual ellos se relacionan voluntariamente. En dicha relación siempre destaca un contenido económico. Las normas que integran el sistema de derecho privado han sido, a su vez, divididas y constituyen las disciplinas jurídicas especiales, las cuales son identificadas en nuestros días como derecho civil, mercantil e internacional privado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com