ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BASICOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Y LA ADMINISTRACION PÚBLICA.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTOS BASICOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Y LA ADMINISTRACION PÚBLICA.

En la exposición que realiza el Dr. Ricardo Salazar Chávez, podemos dilucidar que la actividad de la Administración Publica necesita un fortalecimiento de perspectivas, además de lo normativo, es importante en la Gestión Pública, el factor de trabajar en la actitud y compromiso de las personas que forman parte de ella.

Partiendo de las motivaciones que tienen las personas en su vida, algunos estudiosos consideran que dichas motivaciones influyen en su desarrollo profesional, las cuales son:

  1. Motivaciones Extrínsecas: Laborar porque necesito una remuneración, los ingresos económicos serian la motivación.
  2. Motivaciones Intrínsecas: Las habilidades que tengo me permiten adquirir mayor confianza para desarrollarme.
  3. Motivaciones Trascendentes: Hacer las cosas porque con ello aporto a los demás, siendo consciente que en la comunidad ayudo a que mi entorno progrese también.

Lo ideal en la Administración Publica es que los funcionarios públicos y servidores públicos tengan las tres motivaciones desarrolladas, ello se debe reflejar en función de hacer las cosas tomando en cuenta a los demás, lo cual ahora es normativizado y deber ser adoptado como una exigencia para quienes aspiran a un cargo público, por ejemplo: La legislación de Ética lo señala como parte del perfil de las personas que ingresan a la actividad del Estado. Entonces vemos que, cual sea el rol o cargo que desempeñes dentro del estado, es importante que trabajes estas tres directrices.

Se puede resaltar también tres concepciones, las cuales están estrechamente vinculadas:

1°.- Función Administrativa (Función del Poder)

2°.- Administración Publica

3°.- Formas Jurídicas Administrativas

La primera se ve desarrollada desde la situación natural de un conjunto de personas y cómo surge entre ellas “La función del poder”, entendiendo que para resolver esta idea se da un Pacto Social que ahora conocemos como la Constitución Política, la cual da lugar al Origen de la Sociedad, siendo esta la que debe permitir que se de en la realidad un conjunto de valores y metas programáticas.

Teniendo este Pacto Social, cada persona que se incorpora a la comunidad, ya no va a poder realizar determinadas acciones de manera directa, sino que requerirá de otros. Es decir, renuncia a una cuota de su libertad individual, a través de esta figura se genera un orden en la comunidad, esta fuerza es el Poder, surgiendo del Pueblo.

Ahora, el “Poder”, como fuerza ordenadora, ayuda a la justificación de la existencia de la comunidad: Defensa de la comunidad, justicia, metas, etc. Se manifiesta a través de propósitos: Funciones del Poder:

  • La Función Legislativa
  • La Función Jurisdiccional
  • La Función Administrativa
  • Las Funciones Especiales (Buscan equilibrar las funciones anteriores: Control Gubernamental, Defensa del Pueblo, Control Constitucional, Electoral).

La Función Administrativa, ejerce el poder para concretar, va a ser con esta función que, las decisiones legislativas o jurisdiccionales se harán realidad. El ámbito de la función administrativa es la concreción, concreto – realidad.

Lo que suceda ejerciendo esta función va a depender de que los instrumentos que se tienen se apliquen de manera apropiada a la realidad. Por ello es importante que el funcionario público sea una persona enterada de lo que pasa en el medio, que sepa coordinar y trabajar en equipo. Quien ejerce función administrativa tiene que ser consciente que está ejerciendo una cuota de poder.

¿Cómo se va a concretar?

A través de diversos instrumentos, manifestaciones de la función administrativa.

¿Cuántas son?

La función administrativa tiene que poder diseñar aquellos instrumentos según la realidad y encontrar soluciones para atender los aspectos de acuerdo a la realidad en concreto de cada lugar. Entonces, si creo medios o preveo tendencias según mi realidad, podre hacer exitosa mi acción como funcionario.

Entendiendo a la Función Administrativa como un ejercicio del poder, en la doctrina se han clasificado Manifestaciones de la Función Administrativa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com