ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto marxista de superestructura social


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 7

Concepto marxista de superestructura social

Marx pretendía descubrir la estructura de la sociedad y los mecanismos para transformarla.

A su teoría se la llamó "Materialismo histórico".

Por tanto su teoría sobre la estructura de la sociedad queda así:

-En la base encontramos la "infraestructura", la parte material de la sociedad, que esta compuesta por:

--Fuerzas productivas: Todo lo necesario para producir bienes, trabajadores, materias primar, maquinaria,...

--Relaciones de producción: Da origen a las clases sociales (Amo-esclavo, señor-siervo)

Comprendido el estado como el regulador del derecho, la administración, y las normas sociales (ética, estética y filosofía) conforma la Supraestructura de la sociedad.-

Mientras que la Infraestructura son las relaciones de producción, la estructura económica de una sociedad.-

Para Marx, la supraestructura depende de la infraestructura, la producción determina las relaciones en una sociedad.-

Se dice que hay “Lucha de clases” por que siempre hay un dominado y un dominante, esta es la relación base, la ESTRUCTURA, las relaciones de producción, las relaciones del capitalista y el trabajador. Las relaciones sociales forman la estructura y la constituyen el proletariado (dominado), que es la clase trabajadora, que poseen solo su fuerza de producción y la burguesía (dominante, ósea capitalistas) de mucho poder, ya que poseen una gran fuerza económica y son propietarios y apoderados de las industrias.

Sobre esta base encontramos la "superestructura, que está compuesta por las diversas formas de conciencia, y que abarca aspectos filosóficos, políticos, religiosos,...

En resumen, la infraestructura siempre va a determinar a la superestructura, es decir, la forma de conciencia de los individuos.

La SUPERESTRUCTURA es lo demás, como la política, la ideología, la religión la justicia, que surge según la estructura, o sea según las relaciones sociales. La clase dominante en todas las sociedades clasistas produce o asume formas ideológicas que legitiman su dominio, estos disponen de medios para difundir las ideas que justifican su posición de predominio.

“Según Marx, la sociedad en su conjunto, se puede visualizar científicamente como una estructura, una totalidad orgánica. Se pueden distinguir analíticamente, dos niveles: el de la estructura material propiamente dicha y el de la superestructura. La estructura, está compuesta por el aparato material productivo, la infraestructura tecnológica, las relaciones de trabajo, la maquinaria, etc., y la superestructura, según los filósofos soviéticos, es algo que está “montado” por “encima” de la estructura; es otro nivel o estrato. Su composición sería la de toda la espiritualidad de la sociedad, y en ella estarían incluidos por igual la ciencia y la religión, la moral y el arte, la filosofía y la política, etc.

La propiedad privada

El hombre, aldiferencia de los animales, no solo puede trabajar para sí mismo y sus propias necesidades sino también para el progreso de la especie humana. Pero en el trabajo alienado se corta esta relación con la naturaleza y la sociedad.

Marx concluye que la propiedad privada es la consecuencia (más bien la causa) del trabajo alienado. Por eso considera que el comunismo, considerado como supresión de la propiedad privada, permitirá la eliminación de todas las alienaciones y la humanización del hombre.

La sociedad está dividida en clases y la sola existencia de estas, contradice la libertad o la convierte en un concepto abstracto. La libertad de cada uno está determinada por la pertinencia de clase sin tener en cuenta las capacidades o necesidades individuales: La clase es la verdadera unidad social y económica, no el individuo Marx

Socialismo y comunismo Marxista

Socialismo y comunismo son ideologías político-económicas nacidas del marxismo. Por tener este origen común, han estado siempre fuertemente vinculados a lo largo del siglo XX. Se puede decir que el comunismo es una doctrina escindida del socialismo y con unas formas mucho más radicales en cuanto al concepto de propiedad privada. Desde hace décadas el socialismo se ha ido desmarcando del comunismo adoptando una postura cada vez más conservadora.

El comunismo es un sistema de organización social y política que tiene como objetivo la consecución de una sociedad en la que los medios de producción, y en general todas las fuentes de riqueza, pertenezcan al Estado y no a los individuos.

el comunismo se basa básicamente en el reparto equitativo de los recursos y el aporte de los mismos es libre, el socialismo, comparte los ideales de igualdad del comunismo y los desarrolla aún más a nivel político, económico y social. Es decir, el socialismo se convierte en una aplicación más realista y pragmática del comunismo utilizando la economía y la teoría política. Si hablamos de un ideal social, hablamos de comunismo. Si nos referimos a la forma de llegar a ese ideal, entonces, usamos la palabra socialismo.

Clase social de Marx

Según el, la oposición de clase de un individuo depende de su relación con los medios de producción. De tal forma, los dueños de los recursos naturales y de las fabricas ocuparían las posiciones de clase mas altas. Marx divide la sociedad en dos clases fundamentales: los dueños de los medios de producción y los trabajadores; la burguesía, según el, controla el gobierno, la iglesia, las instituciones educativas y la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com