ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de desigualdad social


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 6

!!Desigualdad social

La desigualdad social se refiere a una situación en la que no todas las personas y ciudadanos de una misma sociedad, comunidad o país, no tienen iguales derechos y obligaciones.

El término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica, no necesariamente jurídica. Esto se refleja en el caso de los ricos, cuando reciben un trato mejor o preferencial por tener dinero, que los pobres que no tienen los mismos recursos. La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación. Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo.

Situación jurídica

Aunque, como se estableció anteriormente, la situación de desigualdad no es necesariamente jurídica, ésta sí abarca la esfera nombrada. Parte de la desigualdad social se da porque el Estado no es capaz de garantizarle a todos los ciudadanos unas condiciones básicas de bienestar.

Con esto no se está proponiendo que se apliquen “derechos iguales para todos” porque, primero, es una condición casi imposible y utópica para que una nación lleve a cabo, y segundo, la misma reglamentación favorece a unos sectores de la población más que a otros pPor otro lado, entrando un poco más en lo que sí podría denominarse como “situación jurídica”, la desigualdad radica, entre otras cosas, en la falta de representación tanto legislativa como judicial. El aspecto legislativo se refiere a una representación con respecto a los intereses de la población y no sólo de un sector ni mucho menos de los intereses del mismo legislador. Por otra parte, al mencionar el aspecto judicial se pretende que el juez tenga en cuenta a todos los posibles grupos desaventajados aplicando así una visión de igualdad y bienestar social.

Inconformidad

La desigualdad social genera inconformidad lo cual en algunos casos es expresado con la creación de sistemas jurídicos paralelos al estatal, que en otras palabras es el pluralismo jurídico. Esto hace que la regulación de un Estado sea cada vez más ineficaz y sea más difícil probar que en países como Colombia existe un constitucionalismo aspiracional que pretende estar ligado a los cambios sociales. Por esta razón es que el Estado debe procurar satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos para que estos crean en la reglamentación de su país y haya una desigualdad menos marcada e injustificada. Injustificada porque se debe dejar claro que la desigualdad es inherente a una sociedad, sin ella no habría ni un desarrollo económico (capitalismo), ni político, ni jurídico (en ambos la jerarquía de órganos).

ara que ésta pueda funcionar y desarrollarse.

La formación de la urss

En 1917 se produjo el estallido de laRevolución Rusacontra la monarquía zarista, iniciada por el Partido Bolchevique. Muy pronto estalló una guerra civil que enfrentó, durante tres años, al Ejército Rojo (revolucionarios) con el Ejército Blanco(defensores de la monarquia). Finalmente, en 1920, en el marco de una hambruna generalizada, el Ejército Rojo venció al Ejército Blanco. os bolcheviques habían resistido en el poder y, a pesar de todas las suposiciones contrarias, se mantuvieron en él. Así, en 1922, comenzaba la historia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), un proyecto alternativo al capitalismo. La instauración del socialismo no había ocurrido –contrariamente a lo que sostenían las propias ideas marxistas– en un país desarrollado.

La Nueva Política Económica

En un contexto de creciente escasez, para Rusia no quedaba otro camino que estimular los rendimientos agrícolas. La industria, en tanto, debía incrementar la producción para satisfacer las necesidades del país en materia de maquinarias y productos de consumo.

En 1921, se adoptó una orientación económica diferente. Comenzó a aplicarse la denominada Nueva Política Económica (NEP). Se trataba de un tipo de comunismo de mercado, es decir, una economía mixta: la propiedad socialista de los medios de producción coexistía con un mercado libre o economía privada. El objetivo de esta política era acelerar la recuperación de la economía.

Desde el punto de vista social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com