ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO Y NATURALEZA DEL DERECHO LABORAL


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  3.145 Palabras (13 Páginas)  •  3.507 Visitas

Página 1 de 13

• 1. Concepto del Proceso y Naturaleza Jurídica

• 2. Concepto del Proceso y Naturaleza Jurídica Proceso: Es una serie o sucesión de actos que tienden a la actuación conforme de una pretensión conforme con el derecho objetivo (Guasp). Para Montero Aroca : “El proceso no es más que el instrumento con que los titulares de la Potestad Jurisdiccional, cumplen la función que les viene atribuida constitucionalmente” Es decir “el medio de con el que se desarrolla el ejercicio del derecho fundamental de los ciudadanos a la tutela jurisdiccional efectiva”

• 3. Características Cuales son las características del proceso laboral de acuerdo a Manuel Alonzo Olea: 1.- El conflicto se formaliza ante y dirime por un tercero distinto de las partes que no trae sus poderes de esta. 2.- El conflicto tercero esta específicamente instituido por el Estado para dirimir conflicto; es un juez en sentido estricto Técnico-Jurídico.

• 4. Características 3.- El juez de trabajo esta específicamente instituido para conocer y dirimir en las cuales sea de derecho (Material o sustantivo), de trabajo o de seguridad social el fundamento de las prestaciones en juego.

• 5. Finalidad El proceso laboral tiene por finalidad el mantenimiento de la paz social en una comunidad o territorio. Objeto: El derecho Procesal de trabajo tiene por objeto la solución de las controversias de los conflictos jurídicos.

• 6. Naturaleza El profesor de Pina. apoyado tratadista Alberto Trueba Urbina en su libro Nuevo derecho Procesal del Trabajo, sostiene que el derecho de trabajo es un derecho público y un derecho social. Entienden que es una rama del derecho público, en atención a que esta destinado precisamente a regular una función pública a saber la función jurisdiccional y carácter social por los propósitos del derecho y la función tutelar de los tribunales de trabajo (Liberación de la carga de la prueba desigualdad procesal).

• 7. De Buen Sostiene que se caracteriza por ser: Un derecho imperativo. Un derecho autónomo. Derecho Imperativo por dos razones: 1.-Porque es una cualidad necesaria del derecho procesal. 2.-Porque todo derecho social es esencialmente imperativo.

• 8. Naturaleza Rafael de Pina : Entiende que solo existe una autonomía académica que se deriva de la inclusión del Derecho Procesal son irrenunciables. Podetti: Entiende que debe existir una interdependencia del Derecho procesal del trabajo, respecto del proceso civil porque es “imposible prescindir de la doctrina del proceso civil y sus instituciones para comprender y explicar las normas especificas del procedimiento.

• 9. Naturaleza Sagardoy: Entiende que el proceso laboral constituye un proceso civil especial , en relación con el proceso ordinario. Herrera Carbuccia: La autonomía se caracteriza por la búsqueda, composición y persecución de un objeto y finalidad de tipo social distintos a los demás procesos.

• 10. Naturaleza (Cont.) Principios: Peculiaridades o particularidades Principios: Tendrías mayor trascendencia o universalidad. Peculiaridades: Son los rasgos que pueden extraerse del conjunto de cada legislación.

• 11. La Tutela Judicial Efectiva Este derecho podemos definirlo como aquel que permite obtener de modo real y efectivo la realización de los derechos y garantías que comprende el proceso, esto es, un protección concreta y efectiva de esos derechos y garantías y no meramente formal , teórica e ilusoria. La tutela judicial efectiva se manifiesta en diferentes aspectos, que garantizan la seguridad jurídica, eso tiene que ver con el acceso a la justicia, el derecho de defensa, a la aportación de la prueba, a una resolución razonada y fundada en derecho .

• 12. La Tutela Judicial Efectiva La tutela judicial efectiva tiene una relación directa con la eficacia jurídica de las resoluciones judiciales pues no tendría razón de ser tener una sentencia laboral que no pueda ser ejecutada o que tenga como soporte una garantía (Ver Art. 539 y 667 C.T.). Ante un crédito privilegiado que tiene un carácter alimentario como son prestaciones laborales y los salarios.

• 13. El Debido Proceso El costarricense Mario Houed, dentro del criterio del derecho Penal define el debido proceso de ley “Como el proceso en el cual no se prive a ningún individuo de la tutela de sus derechos fundamentales. Que concluya en el dictado de una sentencia fundada en el fiel cumplimiento de los principios supremos inherentes a un estado de derecho”.

• 14. La constitución dominicana, por su parte, lo considera como el proceso que es realizado en observancia a los procedimientos legales y culmina en una sentencia resultante de un juicio imparcial, garantizando el derecho de la defensa (Art. 8-2), sobre los derechos individuales y sociales que consagra.

• 15. Las Ideas Esenciales en cuanto a definir el verdadero proceso de la ley, aparecen en otras definiciones legales como en la Declaración Universal de Derechos Humanos (Art. 10),. Pacto Internacional Sobre los Derechos Civiles y Políticos (Art. 6-1) Convención Interamericana de los derechos Humanos (Art. 8-1, Constitución de E.U.A. (Enm. VI V), para citar algunos entre otros. Pero en todas , tres ideas o conceptos son conceptos son comunes imparcialidades en independencia del tribunal, garantía de los derechos fundamentales y condena justa.

• 16. Conceptos del Debido Proceso Resumiendo y partiendo de las reflexiones anteriores, nos permitimos definir el Debido Proceso de Ley (Due Process of Law) o simplemente el debido proceso, como aquel es el cual los justiciable, sujeto activo y pasivo, concurren al mismo en condiciones de igualdad dentro de un marco de garantías, de tutela de los derechos , libertades y garantía fundamentales, que les son reconocidos por el ordenamiento , a fin de concluir en decisión justa y razonable.

• 17. Conceptos del Debido Proceso Copiaremos dos decisiones del tribunal constitucional que nos muestran la importancia y la universalidad del debido proceso. “ La institución del debido proceso está contemplada en todas las legislaciones y ello ha permitido consagrar este principio como pilar fundamental de las tesis que forman el debido Proceso Universal. Ya particularizada la figura del debido proceso de convierte en un derecho fundamental constitucional en beneficio de las personas consideradas partes dentro de la relación procesal (T-419/92)”.

• 18. Conceptos del Debido Proceso El derecho al debido proceso comprende un conjunto de principios materiales y formales entre los que se encuentran el principio de legalidad (Memo index lege), el principio del juez natural o juez legal, el principio de favorabilidad penal y el principio de presunción de inocencia, todos los cuales en estricto rigor responden mejor a la estructura jurídica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com