ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos En La Prevención De Riesgos


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

Los peligros comprenden riesgos y oportunidades, y estas palabras tienen que ver con lo desconocido la seguridad y la salud tienen que ver con esta, ya que no existe una receta paso a paso para eliminar los peligros dentro del lugar de trabajo. Así pues, sólo existen conceptos o métodos que adoptar para reducir el problema.

Métodos

1. Método Legal:

El método legal puro dice que, ya que la gente no evalúa de manera adecuada los peligros ni adopta precauciones prudentes, se les deben dar reglas que seguir y sujetarlos a penalizaciones por violar dichas reglas.

La obligatoriedad debe ser rápida y segura, y las penas lo suficientemente severas. Si se cumplen las condiciones, la gente seguirá las reglas en cierta medida. Mediante el uso del método legal, sin duda OSHA ha forzado a miles de industrias a cumplir con reglamentos que han cambiado los lugares de trabajo y que han hecho más seguros y saludables millones de puestos de trabajo.

A pesar de sus ventajas, existen algunas debilidades básicas el cual es el lenguaje obligatorio que utiliza, las palabras siempre y nunca es en realidad inapropiado cuando se trata con las incertidumbres de los riesgos de la seguridad y la salud. Algunas veces, las reglas excesivamente estrictas y opresivas se destruyen a sí mismas al alienar a las mismas personas que intentan proteger.

2. Método psicológico:

En contraste con el método legal, existe un método que trata de recompensar los comportamientos seguros.

Los elementos conocidos de este método son los carteles y señalizaciones que recuerdan a los empleados que deben trabajar con seguridad. Es posible que se coloque un gran cartel en la puerta frontal de la planta que muestre el número de días transcurridos desde que ocurrió una lesión con pérdida de tiempo.

Las juntas de seguridad, premios departamentales, regalos, recompensas y días de campo se pueden utilizar para reconocer y recompensar los comportamientos seguros.

Este método es muy sensible al apoyo de la gerencia. Si no existe dicho apoyo, lo que lo hace muy vulnerable. Las insignias de reconocimiento, los certificados e incluso los premios monetarios son recompensas pequeñas si los trabajadores sienten que al ganar estas recompensas no están buscando las metas reales de la gerencia.

Los nuevos trabajadores, en particular los jóvenes, se ven particularmente influidos por el método estos observan a los supervisores y a los compañeros más experimentados para determinar qué tipo de comportamiento o hábitos de trabajo deben seguir con respecto a la instalación industrial.

Si los empleados pueden entender y tomar en serio los peligros de una operación insegura, el método psicológico es simple y efectivo. Los propios trabajadores impulsarán el programa de seguridad desde el origen.

3. Método de ingeniería

Los controles de ingeniería reciben la primera preferencia en lo que podría llamarse las tres líneas de defensa contra los riesgos para la salud. Éstos son los siguientes:

a. Controles de ingeniería.

b. Controles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com