ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiendo Conceptos Claves Investigación en Prevención de Riesgos


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 3

Definiendo Conceptos Claves

Ricardo Carreño Cortes

Investigación en Prevención de Riesgos

Instituto IACC

01-04-2017


Desarrollo

Según lo estipulado en la Norma OHSAS 18.001:2007 las diferencias existentes entre el concepto acción correctiva y acción preventiva se determinan en el siguiente análisis:

DIFERENCIAS

Acción Correctiva

Acción Preventiva

Es una necesidad a raíz de una no conformidad:

Esto se genera cuando ha ocurrido un incidente el cual no fue prevenido lo que desencadena una no conformidad, la acción correctiva es de carácter urgente, se debe realizar análisis de las causa que originaron la no conformidad si esta no se encuentra puede originar nuevas fallas.

Los plazos de solución son definidos y una vez cumplidos se debe evaluar por las áreas responsables la eficacia de las mejoras propuestas estas deben ser dinámicas y activa, además debe tener su evaluación de riesgo antes de implementar.

Son un problema ficticio:

Predice un problema ficticio que se podría dar en una organización, se puede eliminar antes que ocurra, analizando las causa que podrían originarlo, es decir una no conformidad potencial que aunque aún no haya ocurrido a futuro podría ocurrir.

No tiene la urgencia que posee la acción correctiva, ya que es un problema ficticio, en cambio la acción correctiva es un problema real.

Mejora la Gestión:

Una acción correctiva evita la repetición de una no conformidad, ya que se realiza a partir del análisis de causas reales que originaron una no conformidad real a través de quejas, reclamos y sugerencias sistemáticas o recurrentes por parte de los usuarios, además  la eliminación de la causa de no conformidad debe ser acorde a las condiciones reales que posee la organización (plazos, presupuestos, logística etc.), la solución es permanente, la mejora debe estar incorporada en el manejo operacional del cambio de la organización y ser de conocimiento de todos los colaboradores.

Acción para eliminar la causa de una no conformidad potencial:

Se basan en no conformidades potenciales que podrían ocurrir, la cual al ser detectadas y analizadas a través de sugerencias de mejoras planteadas por la organización se integran al sistema de gestión, además, según su grado de potencialidad generara medidas de control a través de programas de mantención,  procedimiento o instructivos, los cuales deben ser de conocimiento de todos los colaboradores, verificando su correcta comprensión y aplicación en la organización, además con el fin de adelantarse a la posibilidad de que ocurra la o las no conformidades.

Genera pérdidas en la organización:

Al no ser detectadas con anterioridad las no conformidades generan pérdidas la cuales afectan a la eficacia de la organización, al implementar acciones correctivas que no se encuentran en presupuesto, demoras en comprobar la efectividad de las medidas a implementar (plazos propuestos).

Ejemplo, en un casino falla la maquina lavavajilla la cual no ha tenido mantención por no tener programa de mantenimiento, esto genera retrasos en el lavado de loza, sobrecarga del operador, riesgos de sufrir accidente, etc.

La acción correctiva (reactiva) afecta completamente a la organización.  

Se adelanta a los hechos:

Al ser identificada tempranamente en la organización la no conformidad, genera  una preparación real para enfrentar al problema potencial, como, conocimiento del problema potencial, herramientas preventivas, maneras de resolver el alto potencial de la no conformidad dando buen uso de los recursos, calidad o

producto o servicio, cumplimiento de políticas

estratégicas, desempeño del proceso,

satisfacción de usuario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com