ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Conceptos Sobre Riesgos Profesioanles Y Tecnicas De Prevencion


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  1.841 Visitas

Página 1 de 10

Tabla de contenido

1 . Concepto sobre riesgos profesionales y técnicas de prevención. Introducción---3

1.1 conceptos de salud y seguridad ocupacional------------------------------------------4

1.2 desarrollo histórico de la seguridad industrial-----------------------------------------

1.3 generalidad sobre la seguridad de las organizaciones-----------------------------

1.4 programa de las cincos eses.-------------------------------------------------------------

Conclusión----------------------------------------------------------------------------------------------

Bibliografía----------------------------------------------------------------------------------------------

Introducción

A continuación se presentara en esta investigación el contenido de la unidad 1 de la asignatura de administración de la salud y seguridad ocupacional.

La Seguridad en el trabajo se encarga de luchar contra los accidentes de trabajo. Para ello utiliza las siguientes técnicas:

 Inspecciones de seguridad para identificar los riesgos y evaluarlos.

 Investigación de accidentes para conocer las causas y corregirlas.

 Notificación y registro de accidentes a través del Sistema Delta

 Análisis estadístico de accidentes (Índices de frecuencia, gravedad, incidencia)

Un riesgo profesional es una posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño durante la realización de su trabajo o por derivación de éste.

Por lo tanto necesitamos aplicas las técnicas para evitar ciertos riegos de trabajo que, nada esta absuelto de estos. Sin embargo hay un sinfín de riesgos y algunos varían dependiendo del trabajo que se desempeñe.

1.1 Conceptos de salud y seguridad ocupacional

Salud.

Es el estado de completo bienestar físico, mental y social. Es decir, el concepto de salud trasciende a la ausencia de enfermedades y afecciones. La salud puede ser definida como el nivel de eficacia funcional y metabólica de un organismo a nivel micro (celular) y macro (social).

La salud es el aspecto más importante de cualquier ser humano, es que mediante ella nos podemos desenvolver correctamente en nuestro medio; la definición de salud nos dice que ésta es una forma física, es la capacidad que el cuerpo humano tiene para satisfacer las exigencias que son impuestas por la vida cotidiana. Dichas forma física es un estado del cuerpo que al mismo tiempo se vincula con los estados mentales; ambos combinados nos ayudan a desarrollar una vida dinámica y positiva.

Seguridad ocupacional.

Todas aquellas actividades destinadas a la identificación y control de las causas de los accidentes de trabajo.

Consiste en un conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos que pueden conducir a la materialización de accidentes con ocasión del trabajo, (lesiones, incluidos los efectos agudos producidos por agentes o productos potencialmente peligrosos). Es necesario poseer conocimientos de diversa índole, como ingeniería, gestión empresarial, economía, derecho, estadística, psicosociología, pedagogía, etc.

Se persiguen esencialmente dos tipos de objetivos:

 Evaluación de los riesgos (incluida su identificación) e investigación de accidentes.

 Corrección y control de los riesgos (incluida su eliminación), en consecuencia.

Las técnicas de seguridad se clasifican en analíticas y operativas. Según el campo de actuación se cuenta con técnicas generales de seguridad, como la organización, economía, estadística, señalización, etc., y con técnicas específicas, como seguridad química, seguridad eléctrica, prevención y lucha contra incendios, seguridad de las máquinas, etc., o por sectores de actividad, como seguridad en la construcción, seguridad minera, seguridad en la agricultura, seguridad en el transporte, etc. Cuando se habla de seguridad industrial, se amplía el concepto al integrar en los objetivos de prevención y protección a toda persona que pudiera verse afectada por la actividad industrial, tanto en lo que respecta a su integridad física y su salud, como a la integridad de sus bienes, y al medio ambiente:

 Inspeccionar y comprobar el buen funcionamiento de equipos.

 Analizar las causas de los accidentes de trabajo.

 Elaborar y actualizar estadísticas de accidentes de trabajo.

 Desarrollar programas de inducción y entrenamiento para prevenir accidentes.

Desarrollo histórico de la seguridad industrial

La historia de la seguridad industrial.

El desarrollo industrial trajo el incremento de accidentes laborales, lo que obligo a aumentar las medidas de seguridad, las cuales se concretaron con la llegada de las conquistas laborales. Tanto el empresario como el trabajador son los que perfeccionan la seguridad en el trabajo; y esto sólo es posible mediante una capacitación permanente y una inversión continua en el aspecto de formación.

Desde los comienzos de la historia, el hombre ha hecho de su instinto de conservación una plataforma de defensa ante la lesión corporal; tal esfuerzo probablemente fue en un principio de carácter personal, instintivo y defensivo. Así nació la seguridad industrial, reflejada en un simple esfuerzo individual más que en un sistema organizado.

Ya en el año 400 A.C., Hipócrates recomendaba a los mineros el uso de baños higiénicos a fin de evitar la saturación del plomo. También Platón y Aristóteles estudiaron ciertas deformaciones físicas producidas por ciertas actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com