ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Familiares De La Economía


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 5

 Aranceles: es un derecho o gravamen percibido en la frontera sobre las mercancías que van de un territorio aduanero a otro.

Tipos de arancel:

1. Arancel ad valorem.- este impuesto o gravamen se especifica legalmente como un porcentaje fijo o valor del bien importado o exportado, incluyendo o excluyendo los costos de transporte.

2. Arancel específico.- este impuesto se especifica legalmente como una cantidad fija de dinero por unidad física importada o exportada.

3. Arancel mixto.- ésta es una combinación de un arancel ad valorem y un arancel especifico.

4. Arancel de renta.- es una serie de tarifas designadas fundamentalmente para recaudar fondos por un gobierno

5. Arancel anti-dumping.- este arancel que se aplica a la importación de productos que se sabe que reciben subvenciones de los países donde se producen. Subvenciones que les permiten exportar por debajo del coste de producción.

 Bienes de consumo: son todas aquellas mercancías producidas por la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitación, servicios personales, mobiliario, vestido, ornato, etc.

Cualquier mercancía que satisface una necesidad del público consumidor.

 Comercio Internacional: se define al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos regiones económicas. Las economías que participan en el comercio exterior se denominan como economías abiertas. Este proceso de apertura externa inicio fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX.

 Desarrollo Económico: es la capacidad de un país o región para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Algunos analistas consideran que el desarrollo económico tiene dos dimensiones: el crecimiento económico y la calidad de vida ( satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como espirituales)

 Devaluación: es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. La principal causa de una devaluación ocurre por el incremento en la demanda de la moneda extranjera, y este aumento de demanda se deberá entre otras cosas a :

a) Falta de confianza en la economía local o en su estabilidad. Una declaración moratoria de pagos de deuda del gobierno, guerra, actos de terrorismo, etc.

b) Déficit en la balanza comercial. Cuando el monto de los productos que importamos es mayor al monto de los productos que exportamos

c) Salida de capitales especulativos ante ofertas más atractivas de inversión. Esta salida ocurre cuando gobiernos con economías más fuertes deciden subir sus tasas de interés.

d) Decisión del Banco Central de devaluar la moneda. Esta medida se hace para que las frenar las importaciones y de esta manera se protege la economía local

 Economía enclave: es la cual evoca una actividad económica desligada de los otros sectores productivos. Las economías enclaves presentan acumulación de riquezas, destrucción del medio ambiente y exclusión social. Los inversionistas no pertenecen a la zona y por lo tanto no la protegen ni revierten en ella una parte importante del excedente de la misma. Sus vínculos económicos con los productores locales son débiles, son de dominación o ambas cosas al mismo tiempo.

 Inflación: es el aumento progresivo, constante generalizado de los precios teniendo como base el aumento anterior. Un aumento genera otro aumento esto es lo que se denomina “la espiral inflacionaria”. El concepto de inflación es de difícil interpretación ya que es como un síntoma del estado de deterioro de la economía de un país, de una mala política económica, del desajuste económico del país.

 Infraestructura: conjunto de elementos o servicios que se consideran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com