ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Generales De Ergonomia


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 4

1.1 CONCEPTOS GENERALES DE ERGONOMÍA.

El término ergonomía deriva de dos palabras griegas: ergo (trabajo) y nomos (leyes, reglas). Por lo tanto, en el estricto sentido de la palabra, significa leyes o reglas del trabajo. Fue introducida en 1949 por el psicólogo británico K.F.H. Murrell. Este la definió como "El estudio científico de las relaciones del hombre y su medio de trabajo". Su objetivo es diseñar el entorno de trabajo para que se adapte al hombre y así mejorar el confort en el puesto de trabajo.

Una de las definiciones que se pueden encontrar de esta especialidad, la da Ruiz Rodríguez, I. y Torollo González, F.J. (1999) la describen como "las técnicas preventivas orientadas a abordar los factores de riesgo derivados, principalmente, de la carga de trabajo y de la organización del mismo.”

Con el estudio ergonómico de las condiciones de trabajo se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general del trabajo a la capacidad y necesidades de los trabajadores. El planteamiento ergonómico en el trabajo consiste en diseñar los productos y los trabajos de manera que se adapten éstos a las personas y no al contrario.

Historia de la Ergonomía.

Como es bien conocido el término Ergonomía ha sido adoptado oficialmente cuando se creó en 1949 la primera sociedad de Ergonomía, La Ergonomics Research Society, la cual fue fundada por ingenieros, psicólogos y fisiólogos británicos para Adaptar el Trabajo al Hombre. Allí, K.F.H.Murell retoma el término de ergonomía para denominar esta nueva “ciencia del trabajo”.

El objetivo era en ese entonces aplicar las ciencias humanas al diseño de dispositivos técnicos para mejorar las condiciones de trabajo optimizando el funcionamiento humano (psicología y fisiología). Las investigaciones que se llevaron a cabo se caracterizan por ser fieles al método experimental de laboratorio con acción sobre dispositivos técnicos basadas sobre el análisis de la tarea prescrita. Este enfoque es mayoritario en la ergonomía mundial.

Antecedentes.

Durante la segunda guerra mundial (1939-1945), el progreso de la tecnología había permitido construir maquinas, principalmente aviones que eran cada vez más complejos y que se debían utilizar en condiciones extremas. A pesar de la selección del personal, su formación, entrenamiento y motivación, se constataron graves dificultades en el manejo y control, que provocaban la perdida de hombres y de equipos.

La selección, entrenamiento y la motivación no son entonces suficientes. La plasticidad del hombre tiene sus límites, se constata que las necesidades de quien utiliza un equipo no se pueden fundamentar en la concepción "Yo me pongo en su lugar". La competencia técnica para concebir nuevos equipos no es suficiente para garantizar su buen funcionamiento. Otros conocimientos se hacen necesarios para anticipar el comportamiento el hombre en situación de trabajo, reducir los riesgos de error y obtener fiabilidad (Capacidad de un Sistema para alcanzar sus objetivos) de esta manera nace la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com