ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS GENERALES Y PARTICULARES DE ERGONOMÍA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTOS GENERALES Y PARTICULARES DE ERGONOMÍA

Introducción:

El trabajo moderno sería casi imposible si no se contara con las herramientas adecuadas; desafortunadamente las máquinas tienen la desventaja que deben ser operadas, esto quiere decir que no puede funcionar si no se cuenta con la energía y habilidad de un operador para que las maneje. Las herramientas son inútiles sin la energía y la capacidad de decisión del operador humano La Ergonomía es una sana alternativa para la instrumentación efectiva de nuestra creatividad, de la búsqueda de la independencia tecnológica.

Algunas personas no entienden el significado de lo que es Ergonomía o tal vez tengan una idea equivocado de esta palabra. En este escrito nos basaremos realmente en lo que son algunos de los conceptos básicos, así como generales y particulares correspondientes a la ergonomía. En este trabajo se contemplan algunas citas de libros que nos ayudarán a entender más sobre el tema; buscaremos como objetivo comprender el verdadero significado de esta ciencia, conocer algo de su historia y responder algunas dudas acerca del tema.

Desarrollo:

La fecha en que surgió la Ergonomía fue el 12 de julio de 1949; ese día se celebro una reunión en el Almirantazgo, donde formaron un grupo interdisciplinario todos aquellos interesados en los problemas laborales. Despues en otra reunión celebrada el 16 de febrero de 1950, se adopto el término Ergonomía.

La palabra Ergonomía se define a partir de los términos griegos ergon (trabajo) y nomos (leyes naturales).

La Ergonomía, disciplina cuyo objetivo de estudio es el trabajo humano, se ocupa de la interacción del hombre con su medio laboral y organizacional; sus objetivos son propiciar el ajuste recíproco, constante y sistémico entre el hombre y el ambiente; diseñar la situación laboral de manera que el trabajo resulte cómodo, fácil y acorde con las necesidades mínimas de seguridad e higiene, elevar los índices de productividad, tanto en los cuantitativo como en lo cualitativo. (Oborne, 1987)

Esta rama del conocimiento acerca de la interacción del hombre con su ambiente laboral y organizacional tiene como fin último el de facilitar la actividad humana.

La Ergonomía ha sido conocida bajo diversos términos equivalentes, como: psicología experimental aplicada, psicofísica aplicada, psicotecnología, ingeniería de factores humanos, sistema hombre-máquina, ingeniería humana, entre otras.

La Ergonomía se integra con aportaciones de numerosas ciencias, teorías metodologías y técnicas, por lo cual es una disciplina eminentemente pluridisciplinaria (psicología experimental, antropología, fisiología, ingeniería, anatomía funcional, medicina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com