ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Y Enfoques


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTO Y ENFOQUES DE LA GEOGRAFÍA

(del latín geographĭa, que a su vez deriva de un término griego compuesto) es la ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra. También la palabra puede utilizarse para hacer referencia al territorio o alpaisaje.

La geografía, por lo tanto, estudia el medio ecológico, las sociedades que habitan en él y lasregiones que se forman al producirse esta relación. En otras palabras, se encarga de analizar larelación hombre-Tierra y los fenómenos geográficos de la superficie terrestre.

Actualmente en las universidades de todo el mundo existe la titulación de Geografía. Con ella los alumnos conseguirán una amplia formación en dicha materia desde diversos puntos de vista. Así, por ejemplo, estudiarán a fondo y adquirirán los conocimientos y las habilidades necesarias en materia de disciplinas manuales fundamentales en aquella como es el caso de la cartografía o de la teledetección.

METODOLOGÍA DE LA GEOGRAFÍA & PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

Existen dos tipos de metodología para la Geografía las cuales son:

Metodología Científica: Procedimiento en el que las personas explican fenómenos de interés y como se desarrollan y les afecta.

Metodología Geografica: Surge de la vinculación directa con el objeto de estudio y la diferenciación espacial de los territorios.

GEOGRAFIA COMO CIENCIA MIXTA

Geografia: significa geo, tierra; fia, distribucion por lo tanto la geografia estudia l espacio y la forma de distribucion en el entorno humano.

es una de las ramas mas amplias en el campo de estudio pues se basa en analizar los fenomenos naturales y sociales que le rodean al ser humano.

En relacion con el estudio de las ciencias auxiliares de cada rama de la geografia,se comprede qe esta ciencia estudia tanto fenomenos naturales como sociales. por lo que al tratar de ubicarla dentro de la lacificacion d estos os campos el social y el natural no es posible acerlo naturalmente, puesto que pertenece a ambos; por ambos por tanto a la geografia se le ha considerado como ciencia mixta.

EN MI CONCLUSION LA GEOGRAFIA ESTUDIA TANTO EL AMBIENTE COMO A LOS SERES HUMANOS ASI COMO LA FORMA DE ACTUAR.

GEOGRAFIA FISICA.

La geografia fisica es la ciencia de la ierra que estuia el medio fisico, siendo sus principales elementos el relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetacion, la fauna y el suelo. El estudio de cada uno da origen a distintas disciplinas.

GEOGRAFIA HUMANA.

Es la segunda gran divicion de la geografia. se esncarga de estudiar la socieades humanas desde una optica espacial, laelacion entre estas sociedades y el medio fisico en el que habitan, como los paisajes culturales que estas contruyen.

¿que es un fenomeno geografico?

es un cambio drastico del medio ambiente, pasa de ser natural a ser transformada por el hombre.

LA GEOGRAFIA ES LA CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LOS HECHOS Y FENOMENOS.

¿Por que consideras a la geografia como ciencia?

Por que al paso del tiempo se ha ido complementando en su campo de estudi al grado de convertirse en una ciencia que estudia los hechos y fenomenos tanto fisicos, biologicos y sociales.

¿Puedes aplicarla al estudio de tu entorno?

si siempre la estoy aplicando por que es fundamental en la vida al convivir en el medio en la ubicacion, los husos horarios etc.

GEOGRAFÍA GRIEGA

Los dos rasgos geográficos más sobresalientes del territorio griego son:

1. Su superficie montañosa, que cubre el 80 % de la superficie total. Si bien las montañas no son muy altas (la más alta, el Olimpo, no llega a los 3.000 metros), sí bastaban para entorpecer las comunicaciones entre ciudades, ya que los griegos nunca tuvieron un equivalente de lo que serán las vías romanas; no había buenas vías y los caminos de tierra rara vez eran lo suficientemente anchos para que dos carros se cruzaran sin dificultad. Por esta razón, los griegos, cuando tenían que hacer un viaje un poco largo, preferían hacerlo por mar, lo que nos lleva a la segunda característica fundamental de su geografía:

2. Su proximidad al mar, que le permitió ser un pueblo marítimo y comercial. Ningún punto de Grecia está situado a más de 90 Km. de la costa.

El nombre del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com