ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de poder con los diferentes enfoques teóricos


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  Tutoriales  •  5.371 Palabras (22 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

En el presente trabajo se abordara el concepto de poder desde diferentes enfoques teóricos. El tema del poder conlleva la asimilación de una serie de mecanismo que abre camino para llevar a cabo su hegemonía y control. El poder pueda actuar de las formas más violentas y descaradas, tomando así como premisa fundamental su carácter coercitivo.

Lo que se pretende no es definir exactamente lo que es el poder e intento dar a conocer las diferentes perspectivas que explican la postura del poder dentro del sistema político y la sociedad mexicana ya que los que tienen el poder es el Estado, así mismo, se realiza una revisión de otras aportaciones ya que vuelven a rehacer el concepto según las estructuras sociales históricamente dadas.

En la sociedad el poder se desempeñan como un proceso hegemónico, desde el punto de vista de relaciones que establecen entre sí el Estado y en cuanto a la colectividad y a la de cada persona en el sistema o estructura.

Así mismo, se debe de señalar que se analizan dicho concepto de poder en el contexto histórico de México ya que se retoman los eventos de poder hegemónico de partidos desde el periodo de 1929-1989 hasta la deshegemonizacion del poder político en 1997.

El concepto de “poder tiene lugar de constitución el campo de práctica de clase. En efecto siempre que Marx y Engels se refieren a los conceptos de poder o de autoridad, como a los conceptos afines como el dominio, etc., los sitúan en el campo de las relaciones de clase” .

El poder se concibe como el poder de la sociedad frente a los individuos, esto se convierte en un elemento de acción que hace referencia a una escala de intervenciones que puede llevar acabo un actor. El poder equivale a la capacidad transformadora de la acción humana: la capacidad de los seres humanos de intervenir en una serie de acontecimientos a fin de alterar su curso, por eso el poder aparece ligado a la noción de práctica.

Es como menciona Maquiavelo en El príncipe las formas de gobierno y todos sus territorios en los que sido dominados los hombres han ejercido por medio de una republica o de un principado. En la actualidad esto se pude describir cuando el Estado hegemónico domina a los hombres en sociedad con su poder coercitivo.

EL PODER

“El poder… resulta la capacidad generalizada para asegurar la realización de obligaciones contraídas por las unidades en un sistema de organización colectiva, cuando las obligaciones se legitiman con referencia a su importancia dentro de los fines colectivos y donde en el caso de obstinación existe la presunción de reforzamiento, por sanciones situacionales negativas” .

El concepto de poder sólo puede ser comprendido dentro de un contexto social, esto es, que se ejerce dicho poder sólo en la medida que existen relaciones sociales que entran en pugna de intereses, dicha pugna no sólo puede ser analizada como un conflicto social.

Por Poder se designara “la capacidad de una clase social para realizar sus intereses objetivos y específicos” . El concepto de poder se puede atribuir a personas o colectivos, a veces, a sistemas o estructuras vistas desde distintas formas, desde distintos puntos, así es cómo diversos autores han desarrollado sus propias ideas con respecto a la cuestión. El poder se puede interpretar en términos afines, como autoridad, influencia, coerción, fuerza, violencia, manipulación, privaciones. A continuación planteare diferentes conceptos de orden:

Para Thomas Hobbes “el poder de un hombre consiste en los medios de que dispone en el presente para alcanzar un bien aparente en el futuro” o actual; tener poder es tener los medios para alcanzar las cosas que se juzgan deseables. En la teoría de Hobbes se concibe entonces al ser humano como un innato portador de deseos y necesidades, y siguiendo con este razonamiento, el poder sería materializado en dicho sujeto a través de los medios disponibles con que cuenta para hacer prevalecer sus intereses y así satisfacer sus propias necesidades.

Desde Hobbes el concepto de poder radicaría, en cierta manera (aunque no hable de “poder”, propiamente tal) en la posibilidad que tiene la sociedad civil para superar el estado de guerra de “todos contra todos” de superar el “estado de naturaleza” que amenaza constantemente el correcto funcionamiento de cualquier sociedad moderna. El poder entonces, actuaría no sólo sobre un grupo de individuos o un sector determinado de la sociedad, sino que ataca la propia humanidad, el poder, desde este punto de vista Hobbes, se organizaría para combatir la posibilidad de que la naturaleza humana desborde los límites y reglas establecidos por la sociedad civil.

Entonces la concepción de poder se puede dividir en dos categorías: la primera una seria asimétrica que tiende al conflicto (relaciones sociales) y la resistencia. El supuesto seria que las relaciones sociales o políticas son de rivalidad y les es inherente el conflicto, como señalo Hobbes: “porque el poder de un hombre hace resistencia y estorba a los efectos del poder de un hombres hace resistencia y estorba a los efectos del poder de otro, el poder no es otra cosa que el exceso de poder de uno sobre el poder de otro” . La segunda son aquellas concepciones las cuales no siempre se gana a expensas de otro, sino que todos pueden ganar, el poder es una virtud o un logro colectivo.

Para concebir el poder las concepciones se centran en asegurar el acatamiento: el control de uno sobre otro. El acatamiento se logra por la manipulación, funciones de utilidad o sistemas de incentivos u otros.

Para Max Weber el poder es “la probabilidad de que cierta orden contenido especifico sea obedecido por determinado grupo” , esto es una definición situada una perspectiva histórica de una sociedad-sujeto, productos de los comportamientos normativos de los sujetos-agentes, perspectiva que fundamenta concepción weberiana de la probabilidad y el orden especifico.

Otra definición de Max Weber sobre como se concibe el poder “la capacidad de uno o de varios hombres de realizar su propia voluntad en una acción común, incluso a pesar de la resistencia de otros que también participan en la acción” . Esto es implica la existencia de intereses y en conflicto, pues enfatiza la capacidad de una parte de realizar sus propios objetivos y del otro para calcular la cantidad de poder consiste en la resistencia capaz de ser equilibrada.

Entonces el poder para Weber viene acompañado por el dominio ya que es la probabilidad de que un sujeto impone su voluntad a otro, aun contra la resistencia de este. El dominio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com