ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de Centralización, Descentralización; Centralización Política y Descentralización Administrativa.


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

PROGRAMA: Derecho

CURSO: D. Administrativo Colombiano I – Grupos A y B

Semestre VII “A” y “B”

LECTURA 1- Conceptos de Centralización, Descentralización; Centralización Política y Descentralización Administrativa.

Según el profesor Georges Burdeau: “el estado federal es una asociación de estados sometidos en parte a un poder único y que, en parte, conservan su independencia”.

El profesor Libardo Rodríguez define la centralización como: “el fenómeno jurídico político, que consiste en que todas las tareas se radican en manos de la persona jurídica, estado, es decir, que el estado monopoliza todas la tareas y funciones”.

Frente a este concepto se tiene el fenómeno jurídico de la descentralización, que el profesor citado la define así:

“Desde un punto de vista muy general, la descentralización es la facultad que se otorga a las entidades públicas diferentes del estado para gobernarse por sí mismas, mediante la radicación de funciones en sus manos para que las ejerzan autónomamente”.

Cómo está organizado el estado colombiano para realizar su actividad, tendiente a cumplir sus fines esenciales y en consecuencia, a obtener el bienestar general de la comunidad?

La respuesta la encontramos en el art. 1º de nuestra Constitución Política al disponer: “Colombia es un estado social de derecho, organizado bajo la forma de una república unitaria, descentralizada, con autonomía de las entidades territoriales,….”

No existe ninguna duda que la organización estatal colombiana se estructura bajo la forma de estado unitario, pero teniendo en cuenta que en la práctica no es posible aplicar un unitarismo absoluto, nuestra Constitución, le agrega el ingrediente de la descentralización, y consecuencialmente, acepta la autonomía de las entidades territoriales. (art.286 y 287 de la C.P.).

1.6. La Centralización Política y la Descentralización Administrativa.

Quiere decir, lo anterior, que nuestro país está organizado bajo la forma de una centralización política y una descentralización administrativa.

Y en que consiste este fenómeno de la centralización política y la descentralización administrativa?

Para explicar este concepto miremos nuevamente los términos de centralización y descentralización estudiados en el semestre anterior y citado antes:

El profesor LIBARDO RODRÍGUEZ define la centralización como “el fenómeno juridico-politico que consiste en que todas las tareas y funciones públicas se radican en manos de la persona jurídica estado. Es decir, que el estado monopoliza todas las tareas y funciones públicas”.

Pero afirma que al lado de la centralización política puede existir la descentralización administrativa, lo que significa que estos dos fenómenos jurídicos no son incompatibles. La tendencia hoy en día, en los diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com