ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de farmacologia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 8

PSUDOMONAS AERUGINOSA, HAEMOPHILUS Y AZOEMIA

 

[pic 3] [pic 4]

[pic 5]

        

ÍNDICE

Portada …………………………………………………………………………………..1

Índice……………………………………………………………………………………..2

Pseudomonas aeruginosa………………………………………………………….4

Haemaphilus……………………..…………………………………………………….9

Concepto de azotemia………………………………………………………………15

Bibliografía…………………………………………………………………………….10

El género de Pseudomonas es un complejo compuesto por muchas especies de bacilos gramnegativos, aerobios y no fermentadores que habitan en los suelos y agua. En su hábitat natural estos microorganismos ampliamente distribuidos desempeñan un papel importante en la descomposición de la materia orgánica.

Diversas especies son patógenas para las plantas y los animales y sin bien la mayoría de las Pseudomonas no infectan al ser humano, algunas son importantes patógenos oportunistas que infectan a los individuos con las defensas alteradas. Las infecciones humanas suelen ser severas y difíciles de tratar debido a la resistencia de los microorganismos a muchos de los antibióticos habitualmente utilizados y a la condición subyacente del huésped.

PSEUDOMONAS AERUGINOSA:

Es el patógenos humano del genero Pseudomonas que se aísla con mayor frecuencia. En algunos hospitales es la tercera más común de las infecciones nosocomiales sobrepasando solo por Staphylococcus aureus y la Escherichia coli. La P aeruginosa es un patógeno importante y una causa principal de mortalidad en los pacientes con fibrosis quística, enfermedades neoplásicas y quemaduras severas.

Es un bacilo gramnegativo que mide 0. 5 a 1 um por 3 a 4 um. La mayor parte de las células poseen un solo flagelo polar, pero de forma ocasional algunas pueden tener dos o tres flagelos. Los microorganismos aislados de las muestras clínicas con frecuencia presentan pili que promueven su adherencia a las células del huésped. Se produce una capa de mucus extracelular, similar a una capsula. Esta capa se denomina glicocálix o sustancia mucoide y está compuesta por alginato, un polímero aniónico y el ácido L-guluronico. Los microorganismos aislados de los pacientes con fibrosis quística producen abundante cantidad del glicocálix y tienen un aspecto extremadamente mucoide. La estructura y composición de la pared de P aeruginosa  se asemejan a la de los microorganismos gramnegativos de la

familia de Enterobacteriaceae. El liposacárido de la pared celular de la P aeruginosa está compuesta por polisacáridos centrales que son comunes a todas las cepas y polisacáridos de cadena lateral que son específicos de cepa, además contiene acido 2-ceto-3desoxioctónico..

La P aeruginosa es un microorganismo sumamente adaptable que puede usar más de80 compuestos orgánicos para la proliferación. En la naturaleza vive en una variedad de ambientes húmedos e incluso puede proliferar en agua destilada. En laboratorio puede aislarse en casi cualquier medio. Si bien es un organismo aerobio. La P aeruginosa es el único microorganismo que produce el pigmento azul de fenacina piocianina. La piocianina es un es un antibiótico que pude permitir que la  P aeruginosa exista en la naturaleza, también puede establecer el papel de nutrición por la acumulación de hierro.

La P aeruginosa es una de las bacterias vegetativas  más adaptables que se conoce, cuenta con la humedad adecuada .y pueden sobrevivir con cantidad mínima de nutrientes. La P aeruginosa es un microorganismo complejo que posee un  conjunto de factores de virulencia que desempeñan un papel en las enfermedades humanas, esta existe en la naturaleza en dos formas, una que nada libremente móvil y una forma microcolonia envuelta en un glicocálix aumentado de tamaño. La mayor parte de las cepas de P aeruginosa producen diversas proteasas. Estas enzimas pueden ser responsables de las lesiones cutáneas hemorrágicas que se ven en algunos pacientes. Una proteasa, la elastasa se ha demostrado que degrada las inmunoglobulinas, el complemento, los factores de la coagulación y la proteinasa. Estas propiedades pueden permitir que esta sobreviva en el torrente circulatorio. La P aeruginosa  también produce una citotoxina, es toxica para la mayoría de las células eucarióticas, ha aislado una enterotoxina que podrá desempeñar un papel en la diarrea.

¿QUÉ PRODUCE P AERUGINOSA?

Las infecciones por P aeruginosa ocurren en pacientes con las defensas alteradas, con heridas traumáticas o quemaduras o que requieren cateterismo o intubación. Puede infectar casi a cualquier tejido o sitio corporal. Las lesiones localizadas ocurren en quemaduras o heridas, el tejido corneano, las vías urinarias y los ´pulmones. Los microorganismos pueden diseminarse desde las lesiones localizadas por la vía hematógena y causar septicemia y lesiones focales en otros tejidos.

La neumonía por seudomonas se asocia con una elevada tasa de mortalidad, los pacientes experimentan efectos tóxicos, confusión y cianosis progresiva. La forma virulenta por seudomonas se ve con mayor frecuencia en los pacientes con cáncer y en los pacientes internados en la terapia intensiva. En los pacientes con fibrosis

quística la neumonía por seudomonas es un proceso crónico con destrucción pulmonar progresiva, es resultado de la insuficiencia pulmonar y anoxia y no de la diseminación generalizada de microorganismos.

Las infecciones urinarias también son comunes en particular en los pacientes sometidos a manipulaciones de la vejiga como citoscopia o sondeo. La pielonefritis es una complicación frecuente de las infecciones ascendentes si bien también pude ser resultado de la diseminación hematógena del microorganismo. La curación de las infecciones urinarias a menudo se ve obstaculizada por las condiciones subyacentes del huésped, que pueden requerir el empleo prolongado de sondas.

La P aeruginosa es la segunda causa principal de infección de las quemaduras, ubicadas después de la S aureus. Los microorganismos proliferan en escaras y cuando su densidad excede los 10/g de tejido se diseminan hacia la sangre y causan una bacteriemia letal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (378.3 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com