ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos fundamentales teoría conductista


Enviado por   •  29 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA NACIONAL DE MÉXICO

SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

ACTIVIDAD DE APRINDIZAJE 1: Antecedentes

ASESORA: MTRA. HATSUKO NAKAMURA MATUS

ALUMNA: CLAUDIA DEL CARMEN CARREÓN GARCÍA

CDMX  14 DE MARZO 2019

INDICE

INTRODUCCIÓN                                                                        3

DESARROLLO                                                                        4

CONCLUSIONES                                                                        5

BIBLIOGRÁFIA                                                                         5

Actividad de aprendizaje 1

Antecedentes

Con el fin de introducirnos en la teoría conductista realiza la lectura de los siguientes textos:

  • Watson, Jhonson B. “Introducción”, p. 16-18
  • Gerardo Hernández Rojas, “Descripción de paradigmas conductista y sus aplicaciones e implicaciones educativas”, p. 79-82

A continuación realiza lo siguiente:

  1. Escribe en no más de media cuartilla (en un procesador de palabras) los antecedentes y por lo tanto el fundamento teórico del conductismo.

  1. Define qué es la psicología conductista.

  1. Describe cuál es la relación del conductismo con el paradigma mecanicista.

Introducción

A través de los sentidos el hombre vive, entiende, aprende y es condicionado para vivir en sociedad, por ello los psicólogos se han interesado sobre este proceso, como resultado de estas pesquisas en 1912 aproximadamente, se dio a conocer el término Conductismo.

El presente trabajo tiene por objeto reflexionar sobre el conductismo y su relación con el paradigma mecanicista, en un primer momento, se mencionará los antecedentes de esta corriente psicológica, así como la definición de la misma, que tiene que ver con la conducta de los individuos en su entorno,  en palabras de Skinner uno de sus mayores representantes: Cuando algo nos resulta placentero, hay más probabilidades de repetirlo, pues esto permeará en ámbitos tan importantes como la educación entre otros.

Las repeticiones o estimulo – respuesta, es el modelo con el cual el conductismo se desarrolla como el paradigma científico que ofrece la naciente Psicología.  Los autores que se tomaran en cuenta para este trabajo son: John Watson, debido a la paternidad que tiene frente a esta corriente psicológica, además de las reflexiones de Gerardo Hernández Rojas.

Desarrollo

Al inicio del siglo XX la psicología busca entender al individuo desde su interior, por ello el auge de Freud y la necesidad del psicoanálisis, ya que esto permite  encontrar respuestas a través de la conciencia de la persona.  Para algunos autores como John Watson, entre otros más, esto es solo continuar con los vicios subjetivos, pensamiento mágico, con fantasías religiosas, pues aunque habían cambiado algunos términos los psicólogos de la corriente psicoanalítica, definen el alma como conciencia, así a través del psicoanálisis había que hacer una introspección para comprender al hombre.

Watson, de contexto positivista, pugna por una psicología científica, ya que es más sencillo observar desde fuera las situaciones que desde la introspección;  donde se puedan establecer hipótesis, experimentos, y predicciones de los individuos, es el proceso de la investigación del hombre, el que puede orientar sobre el comportamiento de la persona,  se apoya en la biología del ser.

Así en la primera década del siglo XX, Watson, expone sus ideas sobre el conductismo, desarrollando la idea de analizar, y comprobar los hechos del hombre, a través de la observación y la experimentación en los ambientes del ser.  Aunque Watson es el iniciador de esta corriente, es Skinner quien se vuelve su mayor representante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com