ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA ASIGNATURA. TEORIA DE LA ARQUITECTURA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

Tema 0: CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA ASIGNATURA

 

                Hemos de conocer tres conceptos fundamentales: la teoría de la arquitectura, crítica de la arquitectura y arquitectura.

                Teoría de la arquitectura: es la disciplina dentro de la arquitectura que estudia los principios y fundamentos de la misma y desde ellos estudia la comprensión de los diversos aspectos de la arquitectura. La teoría está fundamentalmente los textos, pero está también la podemos encontrar en los edificios pero es más complicado de deducir. Por ejemplo la arquitectura de Le Corbusier, en sus textos se entiende más lo que nos quiere transmitir que viendo sus edificios.

                Crítica de la arquitectura: es la disciplina de la arquitectura que interpreta y valora las arquitecturas concretas.

                La crítica y la teoría están íntimamente relacionadas porque la teoría necesita de la crítica y la crítica de la teoría. La buena teoría y la buena crítica enriquece la buena práctica de la arquitectura, por lo contrario, si es mala, se empobrece la arquitectura.  Un gran crítico de la arquitectura es Rafael Moneo.

             El concepto de la arquitectura es la disciplina que se ocupa de configurar los lugares para el habitar humano en sus diversos usos.

Según la RAE la arquitectura es el arte de proyectar y construir edificios. Es complejo hablar de la arquitectura como arte. La arquitectura tiene que configurar, dar forma material a un lugar. La academia indica que la arquitectura se ocupa de proyectar y construir, presuponer esa definición es problemático; para una mejor definición de la arquitectura hacer referencia al verbo configurar, pues debe dar forma material a los lugares. Tampoco estaría bien expresado que únicamente construye edificios, ya que también se encarga de realizar parques, plazas, mercados…, por lo que sería acertado indicar como lugares del habitar humano.

                El habitar es estar introducido en un ambiente adecuadamente, es un concepto amplio, se habita una cafetería, un aula, …, pues el ser humano habita de manera muy variada cuando está civilizado. ¿Por qué adecuadamente? Porque sino sería una muestra de que ese lugar es inhabitable para el ser humano.

                El habitar es un aspecto fundamental del existir humano, si no habitamos bien nuestra condición humana fracasa. Por ejemplo si no tenemos una vivienda digna, no tienes lugar de descanso, de encuentro, …

                 Esta visión del habitar es una perspectiva antropológica. El movimiento moderno en el aspecto teórico se quedó insuficiente, salvo Alvar Aalto, se centraban en el uso o función del lugar. No había una teoría desarrollada. El arquitecto tiene que ser experto en el habitar. Este aspecto también nos lleva a deducir que el habitar está relacionado con la materialidad de este.

        CONFIGURAR [pic 1]HABITAR

 

                El habitar tiene varios niveles:

 

1.          Corpóreos, donde trabajamos los cinco sentidos ( vista, tacto, olfato, oído y gusto ). La vista es fundamental, es lo más esencial para ver la arquitectura, pero tiene que ser una vista educada. Es importante estar en el sitio, porque la arquitectura es vivencia de un lugar, hay que vivir la arquitectura, donde entran el resto de sentidos. El tacto es también muy valioso, siempre tenemos una experiencia táctil debido a la propia gravedad (a través de los pies). La vista siempre implica una cierta sensación táctil, se da por una interferencia  creada por los sentidos. El arquitecto tiene que ser profundamente humano, no dejarse llevar por modas ya que la arquitectura moderna es fría… Hay que intentar dar calidad de confort y bienestar mediante la materialidad, el color... El olfato, cómo se ventila un lugar, tener fragancias interesantes, hay que evitar los olores fuertes. El oído: evitar las molestias acústicas pero también producir sonidos agradables, por ejemplo los desfiles de moda donde se crean ambientes visuales, acústicos… son importantes para cuidar este sentido. El gusto, es nuestro país tenemos algunas cosas buenas, entre ellas la gastronomía, por lo que la arquitectura que rodea una cafetería debe incidir en que cree una mejor experiencia gustativa en el cliente. Sin ir más lejos, un caso contrapuesto, sería la sed que te produce pensar en un desierto. Solo observando podemos tener experiencias gustativas. Existe un sexto sentido corpóreo, la cinestesia, muy importante en la arquitectura, es la experiencia corporal del movimiento y la quietud, que forma parte del habitar, momentos en los que necesitamos un lugar donde podamos estar quietos, como por ejemplo, un sofá. Actualmente las escaleras se limitan a su carácter funcional de subir y bajar, sin ser acompañadas de su carácter cinestésico. Incluso el entrar a un edificio, cómo recorres las calles y cómo te sientes haciéndolo, es un acto cinestésico clave.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (473.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com