ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualizar: Transculturación, aculturación, estereotipo, roles, estatus, contracultura, relativismo cultural, etnocentrismo cultural


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  1.545 Visitas

Página 1 de 7

Conceptualizar: Transculturación, aculturación, estereotipo, roles, estatus, contracultura, relativismo cultural, etnocentrismo cultural.

Transculturación:

La transculturación se refiere a la situación en la cual, varias culturas que tienen contacto se influyen mutuamente y sobreviven por largo tiempo, por esa razón los investigadores sociales crearon centros de investigaciones transculturales, con el objetivo de documentar a las diferentes etnias que existen, ya que está el peligro latente de que una absorba por completo a la otra que proponen el buen vivir y el desarrollo local, que plantean los gobiernos de muchos países, fomentando el respeto inter-étnico entre los pueblos que comparten un contexto geográfico. En ese sentido podríamos decir que las investigaciones transculturales son teóricas, y que los estudios interculturales poseen una mayor aplicación práctica; actualmente tanto estudios transculturales como interculturales están abarcados en un campo más grande, o sea en los estudios culturales.

Aculturación:

Se refiere al resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquieren una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria. Una de las causas externas tradicionales ha sido la colonización. En la aculturación intervienen diferentes niveles de destrucción, supervivencia, dominación, resistencia, soporte, modificación y adaptación de las culturas nativas tras el contacto intercultural. En tiempos más recientes, el término también se ha aplicado a la adquisición de la cultura nativa por parte de los niños desde la infancia en la propia casa.

Estereotipo:

Es la percepción exagerada y con pocos detalles que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, y que buscan justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social.

Por lo general, cuando en algún caso se concreta es porque ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. Etimológicamente proviene de la palabra griega stereos, que significa sólido, y typos, que significa marca. 2 El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante el razonamiento personal sobre ese tema. Los estereotipos son alegatos comunes del pasado. Incluyen una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza. Son esquemas de pensamiento o esquemas lingüísticos pre construido que comparten los individuos de una misma comunidad social o cultural.

Roles:

Se refiere al conjunto de funciones, normas comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido. En todo grupo hay miembros de diverso status, unos de rango superior y otros de rango inferior y a cada status corresponde un rol, es decir, un determinado comportamiento en presencia de otros. Así pues, el rol es la forma en que un status concreto tiene que ser aceptado y desempeñado por el titular.

Estatus:

Describe la posición social que un individuo ocupa dentro de una sociedad o en un grupo social de personas.

Contracultura:

Pautas culturales que se oponen fuertemente a aquellas que están ampliamente aceptadas en el seno de una sociedad.

Por ejemplo: los jóvenes gays y lesbianas

Relativismo cultural:

Consiste en la práctica de juzgar a una cultura según sus propios patrones y referencias .el relativismo cultural es una actitud difícil de adoptar porque requiere no solo que comprendamos los valores y las normas de la otra sociedad si no también que dejemos en suspenso lo patrones y referencias culturales que hemos conocido en nuestra vida.

Etnocentrismo cultural:

La práctica de juzgar otra cultura según lo patrones y las referencia de la cultura de uno .por un lado, un cierto nivel de etnocentrismo es inevitable si las personas tiene que estar emocionalmente vinculadas a un sistema cultural.

Ejemplificar cada caso tomando en como consideración nuestro país.

Cultura en Honduras

Podemos decir el ser humano progresa históricamente desde un estado de salvajismo hacia la perfección de la civilización. En este sentido civilización no admite plural: se trata del progreso de la humanidad hacia un estado superior que se desea y se espera confiadamente a alcanzar.

En lenguaje podemos decir que nos permite comunicarnos entre sí.

Valores y Creencias en la cultura Hondureña

R: Los ritmos tamboril se estremece con La Punta, danza ceremonial muy contagiosa por su movimiento sencillo y grácil aunque su sentido y ritual es serio y hasta luctuoso. Las comidas garífunas han sido aceptadas sin remilgos por la población mestiza costeña.

Las creencias pueden ser Ciertas o falsas.

Diversidad y Variaciones

La cultura popular tiene sus raíces en la clase social y posee la misma raíz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com