ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia Ambientak


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 9

CONCIENCIA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

BRYAN SÁNCHEZ FRANCO

LECTOESCRITURA

ROBINSON VALENCIA GALVIS

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE INGENIERÍA

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

MEDELLÍN

17-01-2014

Tabla de Contenido

1. Portada p. 1

2. Introducción p. 2

3. ¿Crecimiento o Autodestrucción? p. 3

3.1. Una batalla contra sí mismo

4. Juntas por el cambio p. 4

5. La globalización: el peor “aliado” para esta guerra p. 5

6. Conclusiones p. 7

7. Bibliografía y fuentes p. 8

8. Diagrama p. 9

Introducción

Este informe esta enfocado a mostrar como la humanidad, principalmente los sectores gubernamentales e industriales, desde el siglo XVIII, han tomado conciencia del daño que han hecho al medio ambiente en sus afanosas carreras de crecer y desarrollarse. Esto a llevado a la mayoría de los países, intentar crear conciencia ecológicas y a determinar limites en cuanto a explotación de recursos naturales a las grandes industrias productoras.

A pesar de múltiples intentos por crear una cultura de desarrollo sustentable, que mas adelante paso a llamarse desarrollo sostenible, que si bien muchos de sus principios eran iguales, este ultimo giraba en la racionalidad del crecimiento económico a partir de tres principios básicos (economía, ecología y sociedad). Es aquí donde la globalización entra a jugar un papel totalmente contradictorio, ya que no hace caso a estos principios y sigue avanzando a un ritmo acelerado, que lo único que hace es destruir mas nuestro planeta.

¿Crecimiento o Autodestrucción?

Una Batalla Contra si Mismo.

Hace ya casi 200 años , desde mediados del siglo XVIII y principios del siglo XIX, cuando la economía mundial estaba basada en el trabajo manual y obrero fue sustituida por la industria y la manufactura, en un hecho histórico llamado "La revolución Industrial". Esta comenzó a generar un gran desarrollo, ya que sus "maravillosas" maquinas producían una gran cantidad de productos en un tiempo mucho menor a los que se elaboraban manualmente. Con esta también surgió la locomotora a vapor, un medio de transporte de carga, cuyo combustible era el carbón que se utilizaba para calentar el agua y así convertirla en vapor.

Décadas mas tarde, se empezó a conocer que esto no era gratuito, ya que el ambiente estaba sufriendo grandes consecuencias. Las principales fueron el agotamiento de recursos energéticos, también de los recursos hidrológicos gracias a la contaminación de las aguas superficiales y no menos importante, la contaminación de la atmosfera y los suelos gracias a la descarga de residuos industriales y acumulación de residuos. Como nos hace referencia la frase "El hombre inicio una guerra de autodestrucción contra su hábitat, en la que ataca y destruye sus fuentes de alimentos naturales, de producción de oxígeno y de reservas de agua necesarios para la vida" (Natalichio Ricardo, 2005)

Juntas Por el Cambio.

Es así, a partir de esa toma de conciencia, del daño que se le estaba haciendo a la tierra, que en el año 1972 en La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano o también llamada “La conferencia de Estocolmo”, realizada en Suecia y bajo la presidencia del ministro de agricultura sueco, Ingemund Bengtsson, y con la participación de 1200 delegados que representaban a 110 países, se marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la política internacional del medio ambiente, con la necesidad de crear nuevos modos de producción y el consumo prudente de los recursos naturales como el agua, oxígeno y la misma tierra. También se acordó protección de los grandes ecosistemas naturales y algunos animales en vía de extinción.

Todo esto resumido en el concepto de “Desarrollo Sustentable”, este parte del reconocimiento del papel que cumple la madre tierra como soporte de cualquier tipo de proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com