ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciliacion


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

QUE SON LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS:

Son mecanismos que surgen como una herramienta paralela a la administración de justicia, para resolver los conflictos que se presentan en la sociedad. Tiene por objeto solucionar las dificultades, entre personas no recurriendo a los tribunales, ni a la decisión impuesta por un juez, con la característica intervención activa de ambas partes involucradas.

Los mediosalternos de justicia son antiguos y son reavivadoscomomecanismoseficientes, surgencomounaherramientaparalela a la administración de justiciaestatalpara resolver los conflictosque se presentan en la sociedad. Dichosmétodos o mediosconstituyenunarespuesta a la justicia sin consensovivida en la actualidad, la cualbusca a través del podercoactivoqueejerce el Estado y queampara el derechollegar a lassoluciones de los diferendos, pero no a través de la suma de voluntades de ambaspartes, sinopormedio de la imposición de la fuerza jurídica en la solución del caso.

Los MASC, tiene por objeto solucionar las dificultades, entre personas, no recurriendo a los Tribunales, ni a la decisión impuesta por un juez, con la características intervención activa de ambas partes involucradas.

Es un sistema en donde no existe juez, ni demandado, no hay principio, ni final y tiene como propósito juntar a las partes y que ambas se escuchen mutuamente. Permite que las facciones tengan mayor control respeto a la disputa, siendo el medio más directo y simple la negociación, seguido por la mediación, conciliación, el arbitraje, entre otras.

Características

Dentro de los MASC se podría especificar algunas características, de las cuales se pueden destacar las siguientes: Son económicos, tienen una función social (inclusivos), expedita, los procedimientos son breves, protagónicos, consensuados

LA CONCILIACION:Es un medio alternativo para solucionar conflictos, a través del cual las partesresuelven directamente un litigio con la intervención de un tercero. El conciliador propone si fuera necesario formulas conciliatorias que las partes pueden rechazar o aceptar, puede emitir opiniones cuando las partes ni pueden solucionar rápidamente sus asuntos, en la conciliación implica la colaboración de un tercero neutral a quien las partes ceden ciento control sobre el proceso pero sin delegar en el la solución. La función del conciliador es asistir a las partes para que ellas acuerden la solución, guiándolos para clarificar y delimitar los puntos conflictivos.

La conciliación es, pues una forma de solución de una controversia que acelera su terminación definitiva a través de un acuerdo de las partes, asistidas por un tercero el conciliador, respecto de derechos que no tienen carácter de indisponibles.

LA MEDIACION:

Es un mecanismo voluntario orientado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com