ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCILIACION


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 9

1. DEFINICIÓN DE ARBITRAJE: Es un proceso legal por medio del cual las personas involucradas en el conflicto solicitan a un tercero imparcial, llamado árbitro, la solución de su conflicto.

2. DEFINICIÓN DE CONCILIACIÓN: Es un procedimiento legal, rápido y económico por medio del cual las partes por sí mismas y con la colaboración de un tercero, llamado conciliador, buscan un acuerdo de obligatorio cumplimiento.

3 PORQUE ES IMPORTANTE LA CONCILIACIÓN: Porque, para la carga de procesos en los juzgados viene a evitar mayor saturación; ya que como alternativa de solución extrajudicial de conflictos entre las partes, llegando éstas a un mutuo acuerdo no será necesario iniciar un proceso judicial.

4 INDIQUE LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA INSTITUCIÓN DE CONCILIACION:

 Mecanismo de solución de conflictos

 De estirpe “no procesal”

 En la libertad y buena voluntad de las partes

 Colaboración activa de un tercero calificado

 Preventivo a la instancia judicial

 Es novedosa en el derecho por ser alternativa extrajudicial

 Abarca capacidades del conciliador en negociación y Psicología.

5. DEFINICIÓN LEGAL DE CONCILIACIÓN Y FUNDAMENTO LEGAL: “La conciliación es un mecanismo o alternativa no procesal de resolución de conflictos, a través de la cual las partes, entre quienes exista una diferencia originada en relaciones comerciales o de cualquier otra índole, tratan de superar el conflicto existente, con la colaboración activa de un tercero,, objetivo e imparcial, cuya función esencial consiste en impulsar las fórmulas de solución planteadas por las partes o propuestas por él, evitando así que el conflicto llegue a instancia jurisdiccional o arbitral. Artículo 49 de la Ley de Arbitraje Decreto 67-95

6. CUÁL ES LA PRINCIPAL DIFERENCIA QUE EXISTE ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN: En que, el arbitraje es un proceso o juicio de conocimiento jurisdiccional, en donde se define un conflicto con base al juzgamiento de los árbitros. Mientras, que la conciliación es un proceso que persigue un acuerdo o una transacción, a través de la intervención activa e imparcial de un tercero, en función de amigable componedor.

7. INDIQUE EL FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DEL ARBITRAJE, CONCILIACIÓN: Está fundamentado en el artículo 203 segunda línea párrafo primero de la Constitución Política de la República de Guatemala, que lee: “Independencia del Organismo Judicial y potestad de juzgar. … Corresponde a los tribunales de justicia la potestad de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado….”

8 INDIQUE LOS CARACTERES DEL ARBITRAJE:

a. Es un proceso de conocimiento de conflictos entre partes sometidas a una resolución judicial.

b. Tiene origen contractual.

c. Supone la creación de un tribunal arbitral (por carencia de uno permanente).

9 INDIQUE Y EXPLIQUE LA NATURALEZA JURÍDICA DEL ARBITRAJE: Es de naturaleza privada, porque toma en cuenta la voluntad de las partes al constituir y designar a los árbitros.

10. EN QUE CONSISTE LA DOCTRINA CONTRACTUAL: En que ésta, afirma que el compromiso arbitral tiene origen en un contrato manifestado de voluntad libre de vicios del consentimiento por entrar en juego las normas y principios relacionados al negocio jurídico.

11. EXPLIQUE EN QUE CONSISTE LA DOCTRINA JURISDICCIONAL: En que los árbitros funcionan como jueces y sus resoluciones tienen carácter de verdadera sentencia.

12 EXPLIQUE EN QUE CONSISTE LA DOCTRINA MIXTA: En que todo arbitraje, aunque deriva de una relación contractual como institución le compete desarrollarse jurisdiccionalmente.

13 LOS ÁRBITROS SON AUXILIARES DE JUSTICIA O FUNCIONARIOS PÚBLICOS, SI O NO Y POR QUE? No son auxiliares de justicia ni funcionarios públicos porque no integran ninguna organización estatal.

14 EN QUE LEYES ENCONTRAMOS REGULADO EL ARBITRAJE EN GUATEMALA? En el Decreto 67-95 “Ley de Arbitraje” y en el Código Procesal Civil y Mercantil

15. DE MANERA BREVE EXPLIQUE CÓMO FUE LA HISTORIA DEL ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN EN LAS SOCIEDADES PRIMITIVAS? La cultura imponía diferir a terceros la solución de disputas porque según su leal saber y entender perseguía resolver las diferencias; ya que se lograba a través de la persuasión moral y el acuerdo y no bajo la coacción.

En países del África, era a través de asamblea o junta de vecindario que resolvían las desavenencias interpersonales.

En América, los sacerdotes mayas y ancianos eran quienes ejercían la mediación y el arbitraje.

16. DE MANERA BREVE EXPLIQUE CÓMO FUE LA HISTORIA DEL ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN EN LA CULTURA HEBREA? Los primitivos cristianos sometían sus diferencias al fallos de sus propios obispos; mientras que el Beth Din Judío a través de su consejo de rabinos mediaban, conciliaban y arbitraban controversias.

17 DE MANERA BREVE EXPLIQUE CÓMO FUE LA HISTORIA DEL ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN EN GRECIA? Según su historia figuran el arbitraje, conciliación y mediación, influyendo directamente al derecho romano.

18 DE MANERA BREVE EXPLIQUE CÓMO FUE LA HISTORIA DEL ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN EN ROMA? Fue de defensa privada a través de árbitro y juramento institución que se utilizó como auxiliar y coadyuvante de la administración de justicia.

19 COMO SE CLASIFICA DEL ARBITRAJE?

a) Por personas que lo administran: Ad Hoc , e Institucional

b) Por su origen: Voluntario y forzoso

c) Por el procedimiento: Derecho y de Equidad

d) Por Derecho: Derecho Público y Derecho Privado

20. SEGÚN LAS PERSONAS QUE LO ADMINISTRAN EN QUE CONSISTEN LA CLASIFICACIÓN AD HOC E INSTITUCIONAL:

 El Ad Hoc, Consiste en que cada árbitro independiente lleva su caso agotando el laudo respectivo.

 El Institucional, en que los procesos arbitrales son administrados dentro de una corte o centro (institución).

21. SEGÚN SU ORIGEN EN QUÉ CONSISTE EL ARBITRAJE VOLUNTARIO?

En que, al manifestar la voluntad se otorga el compromiso arbitral.

22. SEGÚN SU ORIGEN EN QUE CONSISTE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com