ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusiones Monográfico


Enviado por   •  16 de Agosto de 2019  •  Monografías  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

Conclusiones

La pedagogía es una ciencia que estudia los métodos  y técnicas de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos de la educación. Es de carácter prioritario para el docente el conocimiento de la trayectoria de la pedagogía y la educación para llegar a estos fines, desde Comenio, Rousseau y Pestalozzi hasta Gerver y Schank, y como su ideología ha ido evolucionando y dando paso a lo que conocemos como educación en la actualidad.

Desde décadas no hemos enfrentado a la desmotivación de los alumnos con respecto a la escuela, primer síntoma para detectar que hace falta un cambio, y hemos observado como la búsqueda fallida de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje nos consume más tiempo y recursos, provocando los resultados deficientes de este proceso y muy distanciados del esfuerzo implementado. Por lo que se logró describir el concepto de aula invertida en la educación, sus ventajas, uso pertinente como herramienta por parte del docente, desventajas y sus similitudes y diferencias en comparación con otros enfoques pedagógicos.

En nuestra visita a la Escuela Básica La Pared de Haina se observó más de lo tradicional confirmando la justificación de esta monografía.

Esta propuesta busca darle un giro a la clase de manera que los alumnos y alumnas se integren de forma dinámica al proceso de enseñanza-aprendizaje como elementos activos y no pasivos, y no obstante, permitirle a los padres, madres y tutores participar del proceso y crear un ambiente de colaboración entre toda la comunidad educativa.

El aula invertida puede convertirse en una herramienta de gran utilidad para la educación dominicana ya que la misma esta en medio de un proceso de evolución con la puesta en marcha de la Republica Digital, que busca integrar las TIC a la educación, gobierno y acceso a la información.

El aula invertida soluciona problemas como la falta de tiempo para desarrollar una clase completa en el salón de clase, la desmotivación por parte del alumnado, el uso de grandes cantidades de recursos didácticos y gastables entre otros, sin mencionar que lo que llamábamos recursos de enseñanza hace 20 años ya no lo son más, el uso activo de la tecnología y el internet se ha convertido en nuestro recurso actual, y en la mejor herramienta para la búsqueda ilimitada de información, cambiando el rol del maestro por completo.

Esta investigación aporta una recolección de datos importantes concernientes al tema del aula invertida, una propuesta detallada para su implementación y consideraciones importantes sobre el tema en general, siendo un escalón para el avance de la educación en una de nuestras escuelas y un pequeño paso para la construcción de una educación de calidad en la Republica Dominicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com