ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concurso Aparente De Nornas


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 4

Concurso Aparente de Normas

Artículo 9° del Código Penal.

Cuando una misma materia aparezca regulada de diversas deposiciones, la especial prevalecerá sobre la general, la de mayor alcance absorberá a la de menor amplitud y la principal excluirá a la subsidiaria.

Concepto de Concurso

Se afirma la existencia de un concurso aparente de normas penales cuando a la solución de un caso concreto parecen concurrir dos o más normas de uno o varios ordenamientos vigentes en el mismo lugar y tiempo. El problema consiste en dilucidar cual norma debe aplicarse con exclusión de las demás.

Los presupuestos del concurso aparente de normas son 3:

a) Se requiere de una conducta o hecho que caen bajo el supuesto abstracto de varios preceptos penales.

b) Que las normas concurrentes tienen idéntica validez espacial por cuanto son obligatorias y por ello aplicables en un mismo territorio.

c) Las normas concurrentes regulan la misma conducta o hecho.

Tal conflicto puede surgir:

 Entre normas de la parte general de la ley penal.

 Entre normas de la parte especial de la ley penal.

 Entre normas incorporadas en la parte general y también en la parte especial de la ley penal.

 Entre normas del Código Penal y una ley penal especial y

 Entre normas establecidas en leyes penales especiales.

Tratándose del conflicto entre normas de la Parte Especial, cobra fundamental interés la teoría del tipo y de la tipicidad, pues la estructura de los tipos es fundamental para establecer la prevalencia de una norma sobre otra y por ello, la aplicación de una con exclusión de las demás.

Frente a un “conflicto” de normas el interprete deberá tener presente los elementos que constituyen rasgos comunes en las figuras delictivas, tratando de establecer la existencia del tipo, como concepto general y abstracto, para después determinar cuáles son los caracteres que la distinguen; así es posible determinar cuándo una figura comprende a la otra, en razón de que sus elementos descriptivos, normativos o subjetivos tengan una amplitud mayor que sea capaz de “absorber a la figura menor”, excluyendo su aplicación.

Tratándose del concurso aparente entre normas de la Parte General y de la Parte Especial esto puede ocurrir en dos casos:

a) Concurso de dos normas penales, una de la Parte General y otra de la Parte Especial, que consagran una misma excluyente de responsabilidad pero con alcance diverso; por ejemplo el numeral 146 que habla de la cuantía de lo robado y el numeral 33 en su fracción VI que habla del Estado de necesidad.

b) Concurrencia de una norma de la Parte Especial, que sanciona un delito consumado, con otra norma que pone una tentativa, ambos con relación al mismo hecho; por ejemplo: si un sujeto se propone matar y el resultado se frustra por causas ajenas a su voluntad, originándose solo el resultado de lesiones, el problema consistirá en determinar si en la especie debe sancionarse una tentativa de homicidio o un delito consumado de lesiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com