ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concurso


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 6

La palabra concurso tiene algunos significados interesantes en el diccionario de la Real Academia Española, de las cuales me gustaría compartir dos de ellas a modo de contextualizar.

Competencia entre quienes aspiran a encargarse de ejecutar una obra o prestar un servicio bajo determinadas condiciones, a fin de elegir la propuesta que ofrezca mayores ventajas.

Esta definición es interesante, ya que supone una medición de indicadores tangibles a través de los cuales se seleccionará el participante que se encuentra en mejores condiciones de liderar un proyecto determinado. Es importante mencionar que aquí se concluye adjudicando el proyecto en carácter de premio, por lo cual el participante ganador no realiza trabajo alguno antes de haber resultado ganador, lo que implica que solo trabajará una vez elegido vencedor y percibiendo una remuneración por el trabajo a realizarse.

Competición, prueba entre varios candidatos para conseguir un premio.

Esta definición -por el contrario- es menos específica, y propone una prueba para acceder a un premio –y no al desarrollo del proyecto-, es decir, por definición sabemos que una prueba es una mínima parte de algo, una unidad inconclusa, parte de un todo que se encuentra ausente. Esta definición adjudica un premio por “una parte de algo”, y no por “todo ese algo”, tal vez por una propuesta que –a criterio de los evaluadores- tiene mayor potencial de desarrollo.

Estas definiciones se aplican en las contrataciones públicas –por ejemplo-, las licitaciones, donde se pretende reconocer entre diferentes participantes al mejor y/o al más conveniente, para posteriormente trabajar con este en el proyecto. La segunda definición semánticamente tiene una aplicación más académica, puesto que una prueba es retóricamente una instancia donde se mide una parte del conocimiento. Cuando se trata de competencias, las pruebas no se destacan por su efectividad de premiar a los mejores, ya que la singularidad y el tamaño de aquello que se mide en la misma es insuficiente para determinar quien es el mejor participante, sino se premia quien circunstancialmente pudiera resultar el mejor participante en esa ocasión puntual.

La verdad sobre los concursos de diseño

Para ejemplificar, diremos que una tanda de penales es una prueba en la que no necesariamente Real Madrid sería superior a Olimpia… los resultados son cercanos al 50 % para cada uno, es decir, con un poco de fortuna cualquiera puede vencer. Pero si hablamos de un compromiso completo de 90 minutos, la situación cambia drásticamente, eso esta más cercano a un concurso que a una prueba, donde Olimpia necesitará más que fortuna para superar al rival, y sus probabilidades son –por lejos- más reducidas.

¿Qué pasa en los concursos de diseño?

Los concursos de diseño son particularmente diferentes al resto de los concursos que podríamos conocer en otras profesiones, y esto no es precisamente porque el diseño sea una profesión singularmente particular, al contrario, debería tener el mismo rigor que el resto, pero lastimosamente es una profesión particularmente incomprendida, lo cual hace que esta diferenciación sea negativa, y que la resultante de todo concurso de diseño –por lo general- sea una relación donde todas las partes terminan perdiendo algo.

En un concurso no conviene ofrecer un premio por un proyecto

Cuando se realiza un llamado abierto y se ofrece un premio por un proyecto, lo que sucede en la práctica es que estás gritándole al mundo que deseas que trabajen gratis para ti, y que de todos aquellos que trabajen gratis alguno recibirá una remuneración. Este escenario y estas reglas solo pueden despertar el interés de estudiantes o profesionales que no tienen otra cosa mejor que hacer que trabajar gratis, y el más común de los sentidos nos puede decir que estos seguramente no se destacan por la calidad de su producción.

La verdad sobre los concursos de diseño

Es prácticamente inobjetable que los buenos profesionales y estudios no tendrán ni el tiempo ni el interés de trabajar gratis para nadie, y si esto llegara a suceder, seguro lo harían por un propósito, jamás dentro del marco de un concurso.

Los resultados siempre serán pobres

Cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com