ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 4

EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER

Skinner uso el método inductivo, que partió de los datos empíricos y gradualmente, esto le permitieron llegar a una generalización. Para esto los datos observables dice Skinner deben ser identificados y establecidos claramente, luego se sitúan en clases o categorías y se establecen leyes que representan sus interrelaciones, por último se desarrollan conceptos de orden superior.

Para Skinner el ambiente es el gran “seleccionador” de la conducta. La selección que ejerce el ambiente se da sobre un organismo que tiene su historia particular, pertenece a una especie determinada, posee patrimonio genético propio y en el momento en que se da la respuesta se encuentra en un estado de privación más o menos grande. La selección opera sobre el conjunto de estos dos datos.

Se puede decir que el científico Skinner es antimentalista, pero en un sentido distinto de Watson. No es que niegue la existencia de procesos internos si no que no entra a explicarlos. Para el esos procesos internos son como la caja negra, y la conducta se puede explicar y controlar sin recurrir a ella, basta que se estudie el estimulo antecedente y consecuencias.

Nos dice también que la unidad simple de la conducta es el reflejo, y a este lo define como cualquier correlación entre estimulo y respuesta. Los reflejos se hallan íntimamente ligados al bienestar del organismo.

Los términos operante e instrumental son equivalentes, y reemplazan al viejo termino “intencional” de la psicología clásica, el primero es usado por Skinner, el segundo por Thorndike. El condicionamiento operante es un proceso de ejercer control sobre la conducta de un organismo en un cierto ambiente, por medio de la aplicación de refuerzo. Incluye máxima flexibilidad y adaptabilidad ( Ardila, 1981).

El científico, Skinner describe lo que ve y todo lo que va buscando las relaciones “funcionales” entre el fenómeno dado y los fenómenos anteriores y consecuentes. Así que Skinner se inclina por el refuerzo que es cualquier evento que contingente con la respuesta de un organismo altera la probabilidad futura de que ocurra dicha respuesta. Hay un esfuerzo positivo cuando se incrementa la frecuencia de la respuesta por la presentación de un evento, p. ej., los aplausos del público (refuerzo positivo) incrementa el buen desempeño teatral del actor. Hay refuerzo negativo cuando se incrementa la frecuencia de la respuesta por el retiro del evento, p. ej., el quitarle una espina clavada (refuerzo negativo) en la pata de un perro, hace que este acuda con mayor entusiasmo a la presencia de su amo. El refuerzo siempre va después de emitida la conducta. La inmensa mayoría de nuestras conductas aprendidas las hemos adquirido por medio de este procedimiento.

El paradigma del condicionamiento operante lo podríamos gráficamente representar por R- E+ donde R es la respuesta o conducta, y E+ el refuerzo u operación de reforzamiento.

La mayoría de los condicionamientos operantes ocurren con alguna frecuencia solo bajo ciertas condiciones, por eso la probabilidad de que se presente una operante es alta solo en presencia de ciertos eventos ambientales llamados estímulos discriminativos. Por eso el condicionamiento operante se dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com