ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  Tesinas  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Introducirse en el tema de la conducta, es abordar un tema de vital importancia para el ser humano y por ende para la sociedad, de allí, que en el desarrollo de la pertinencia del presente trabajo, sin lugar a dudas se tendrá la oportunidad de profundizar sobre un concepto, que le permite al ser humano asumir la postura en los distintos escenarios de la vida. Es necesario recordar que el ser humano por su condición perse es un ser gregario, y necesariamente está obligado a vivir en sociedad, y mucho va a depender de la conducta que asuma en la sociedad.

Los estudios y avances científicos le han permitido al hombre y la mujer alcanzar niveles de profunda comprensión sobre el referido tema, en tal sentido, parte de este trabajo está enfocado a estudiar de manera somera, algunos aspectos que nos permita adquirir ciertos conocimientos que con seguridad abundaran de manera positiva en nuestra conducta como estudiantes y futuro de nuestro país.

El presente trabajo, va a permitir desde el punto de vista integral, desarrollar los distintos aspectos; corporales, fisiológicos, económicos, psicológicos, culturales y sociales que pudieran condicionar la conducta del ser humano, además de observar la relación y correspondencia existente entre ellos.

Es indiscutible que los seres humanos están sometidos a diversos aspectos tantos internos como externos, lo que genera una reacción tanto objetiva como subjetiva de las personas ante la realidad, y su adaptación como ser social, siendo esta investigación un paso importante para conocer el tema, del comportamiento humano y la conducta que pudiera asumir en un momento determinado.

De igual forma, tendremos la oportunidad de conocer y desarrollar en el contexto del sistema conductual, factores ambientales y funcionales que inciden en el comportamiento de la persona a la hora de actuar ante los estímulos y la realidad, siendo necesario abordar los tipos de conductas que conoce la ciencia, como su modificación y terapia.

• La Conducta.

La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.

La conducta está constituida por las acciones o manifestaciones humanas, tanto externas como internas, en relación con el medio, es decir, el contexto social, cultural, etc., en el que se desarrolla la vida de una persona. Las conductas externas, o de la dimensión exterior, son aquellas que podemos observar; mientras que las de la dimensión interior suceden, pero son imperceptibles para quienes nos rodean, por ejemplo, podemos no hacer ningún movimiento, gesto, o manifestación, y sin embargo, estar llevando a cabo un razonamiento.

La conducta de un individuo se refleja a través de tres elementos fundamentales: el cuerpo, las relaciones dentro de la sociedad, y la mente, y a su vez, muestra su personalidad, puesto que la conducta está íntimamente relacionada con el sujeto que la posee, y depende de la personalidad del mismo.

Cada individuo está dotado de un amplio conjunto de disposiciones que permiten, en situaciones adecuadas, convertir en actos las necesidades y deseos, es allí cuando se dice que la motivación esta activada y entonces puede ser objeto de la investigación experimental.

• Factores orgánicos que determinan la Conducta.

Siendo el sistema nervioso central la parte especializada del organismo que coordina la acción de los órganos y aparatos de la estructura somática, hace posible la producción de hechos psíquicos y convierte a estos en funciones orgánicas: movimientos coordinados de los músculos para huir o luchar, por ejemplo, o a las funciones orgánicas en psíquicas: angustia, por ejemplo, cuando ante el miedo los latidos del corazón se aceleran demasiado o tienden a desorganizarse.

El Sistema Nervioso se divide en:

• Factores Ambientales que afectan la Conducta.

• Clasificación de la Conducta.

La actividad psíquica del individuo viene dada por la existencia de órganos del sistema nervioso y por la posibilidad de desarrollar conductas complejas (intelectuales) que permitan desarrollar un equilibrio con el medio. De aquí que las conductas presenten una serie de comportamientos más simples y automáticos, (los reflejos), hasta las más complejas y variables (la inteligencia). Sin embargo, existe una lucha permanente entre el aspecto automático de las conductas humanas, las reacciones orgánicas y las exigencias del medio en cuanto a cambio y adecuación a nuevas situaciones. Partiendo de esta base, de los comportamientos reflejos comunes a todos los seres vivos, existen diferentes tipos de conductas

 Conducta Refleja:

Una acción refleja consiste en una respuesta específica y estereotipada a un estímulo sensorial adecuado. La respuesta puede involucrar movimiento o secreción glandular. Los reflejos pueden clasificarse de acuerdo con los niveles incluidos en el sistema nervioso, diferenciándose así tres tipos de reflejos:

 Reflejos segmentarios: Abarcan sólo un nivel espinal. La rama aferente y eferente del arco reflejo penetran y emergen del mismo nivel de la medula espinal.

 Reflejos Suprasegmentarios: Involucran varios segmentos espinales.

 Supraespinales: Involucran varias estructuras del cerebro que ejercen influencia sobre la medula espinal.

 Conducta Perceptiva:

Cuya definición viene dada por el conjunto de actividades que desembocan en una representación concreta del mundo exterior, la forma en que lo reconocemos, por medio de los sentidos. Entre ellas tenemos la percepción visual, táctil, entre otras

 Conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com