ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducto Regular


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  1.745 Visitas

Página 1 de 3

Conducto regular

*

En caso de que algunos de los administrativos se en

cuentre con licencia

siempre habrá un SUBRROGANTE que lo remplace.

ómo agotar el conducto regular ante las instituciones?

Las instituciones de educación superior, con el propósito de autorregularse, tienen el deber de adoptar su Reglamento Estudiantil, en el cual se deben prever los derechos y deberes de los estudiantes, así como los mecanismos para garantizar su efectividad de acuerdo con la autonomía universitaria consagrada en el artículo 69 de la Constitución Política y Ley 30 de 1992. Por tal razón, cuando se considere que las instituciones han vulnerado algún derecho o incumplido algún deber en relación con sus estudiantes, éstos podrán acudir directamente ante las mismas instituciones, de forma verbal o escrita, con el fin de poner en conocimiento la posible irregularidad y obtener una respuesta oportuna y acorde con lo previsto en las normas de educación superior y en los reglamentos institucionales.

Cuando la respuesta que extiendan las instituciones a las peticiones realizadas por los estudiantes, no se adecúen al Reglamento Estudiantil y a las demás normas que regulan sus relaciones, los estudiantes podrán acudir ante el Ministerio de Educación Nacional con el fin de poner en conocimiento la presunta irregularidad y se ejerzan las correspondientes funciones de inspección y vigilancia.

Para garantizar la efectividad de los derechos de los estudiantes, las instituciones de educación superior deben prever un Conducto Regular para la atención de las peticiones, consultas y quejas que aquellos les formulen. El Conducto Regular tiene por objetivo la atención oportuna y efectiva de las solicitudes, es decir, que éstas obtengan una respuesta de fondo sobre lo planteado y en el momento en que se requiera para garantizar los derechos de los estudiantes y la comunidad educativa en general.

Por lo tanto, se le sugiere a la comunidad académica, como usuarios del servicio educativo, poner en consideración sus inconformidades directamente ante las instituciones, para lo cual se sugiere consultar su Reglamento Estudiantil y demás reglamentos internos sobre los aspectos de queja o petición, en los cuales encontrarán sus derechos, obligaciones y deberes, y los mecanismos dispuestos para hacerlos efectivos. Igualmente, en caso de duda, se sugiere consultar las características de las instituciones y los programas académicos de educación superior, a través del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior Snies.

Conducto regular.

Es el medio empleado para transmitir órdenes, disposiciones, consignas, solicitudes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com