ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conectar Con Los Estudiantes


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

Conectar con los estudiantes

Hubo un tiempo en el que se pensó que si los profesores procura¬ban estar atentos a las experiencias, intereses y conocimiento previo de sus estudiantes, eso significaba que tenían un corazón pedagógico blando y desconsideraban los contenidos y métodos científicos. Ahora, sin embargo, una exigencia como esa se sustenta sobre la investigación cognitiva más rigurosa que ha demostrado que el aprendizaje es un proceso de construcción de significados a partir de contenidos nuevos o no familiares que han de relacionarse con las ideas o experiencias disponibles de los estudiantes. Éstos construyen el conocimiento a me¬dida que van elaborando mapas cognitivos que les permiten ir organi¬zando e interpretando las nuevas ideas. Los profesores que son eficaces ayudan a que sus alumnos construyan esos mapas de modo que esta¬blezcan conexiones entre distintos conceptos, entre las nuevas ideas y sus conocimientos previos. Los sistemas de evaluación del profesorado de muchos estados, sin embargo, todavía tratan la enseñanza como mera transmisión de in¬formación, sin tener en cuenta el pensamiento y las experiencias pre¬vias de los estudiantes. En el Siste¬ma de Florida para la Evaluación de la Enseñanza (SFEE), por ejem¬plo, un programa adoptado en una docena de estados aproximada¬mente durante los años 80, se valoraba negativamente actuaciones de los profesores que plantearan preguntas en sus clases referidas a cual¬quier cosa que «tenga que ver con su opinión personal o que constituya una respuesta desde su punto de vista». En el manual correspondiente se afirmaba que tales preguntas pueden tener buenas intenciones y ser incluso necesarias, pero debían anotarse en la columna de ineficaces, dado que no hacen progresar el trabajo de la clase en el terreno acadé-mico.

Como muchos otros instrumentos de evaluación docente, el de Flori¬da asume y define como eficaces actividades de enseñanza uniformes, a menudo triviales pero fáciles de medir (tales como mantener un ritmo pautado en la enseñanza, gestionar rutinas, y describir objetivos de conducta), sin referencia alguna a los contenidos, el currículo, o al aprendizaje del estudiante. Con frecuencia, tales evaluaciones refuerzan una enseñanza pobre, y socavan la perspectiva de una buena educación.

El Profesor del Año 1986 en Florida, que también destacó en un programa de la NASA titulado un Profesor en el Espacio, decía que con ese sistema no habría conseguido pasar una evaluación de su ense¬ñanza que la acreditara para recibir un incremento en su salario, pues el director de su centro no sería capaz de hallar en una de sus clases de laboratorio observada las conductas docentes requeridas. El esque¬ma de evaluación SFEE, en efecto, exigía puntuar como una práctica incorrecta el hecho de responder a una pregunta con otra nueva; se prohibía, así, un modo de enseñar tan popular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com