ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Confeccion De Prendas


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  2.765 Palabras (12 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 12

Generalidades sobre la Administración

• CAPÍTULO 1 DE 10

INFORMACIÓN Y CONSEJOS SOBRE EL MODELO, TEJIDO Y COMPLEMENTOS.

Para la confección del vestido rociero, se necesita tener unas nociones básicas de costura. Vamos a utilizar las medidas de una talla 40, aunque esta, puede modificarse en los patrones bases, aumentando y disminuyendo, en función del tallaje deseado.

El coste del vestido será de unos 40 euros aproximadamente, también variará en función de donde se compre la tela y complementos. También dependerá de la calidad o variedad de complementos que se desee (vivos, flecos, borlas, bies, tiras de volantitos, etc…), y de donde se adquiera el tejido y complementos. Yo particularmente, compré el tejido en RIBES Y CASALS (Atocha) y todos los complementos en PONTEJOS (Sol) Madrid. El modelo que he escogido para este curso es el siguiente

:

Vestido entero con corte por encima de la rodilla, con cuatro volantes de capa entera en la parte inferior y sin mangas. Escotado en pico en delantero y espalda. Forrado la parte superior del vestido. Bies de algodón den todos los volantes, sisas y escotes. También, es opcional, puede llevar enaguas en la parte inferior, esto hace que se realcen más los volantes, pero no es imprescindible, sobre todo si es la primera vez. La tela será a elegir, tanto en color como en el género de la tela aunque yo recomiendo, si es la primera vez, un algodón porque es más fácil de coser y de manejar la tela y los volantes quedan más armados y con volumen. Pero la desventaja, es que es un tejido más costoso que un crep. La desventaja de un crep es que es una tela que se escurre mucho al confeccionarla y para una primeriza, se necesita mucha paciencia, pero las ventajas que tiene un crep es que el vestido queda con mucha caída, los volantes con mucho movimiento, es el tejido de moda en los vestidos rocieros de los últimos años, es más ligero (pesa menos que en algodón) y es bastante más económico.

La tela, procurar que sea doble de ancho, mínimo de 1,50m. Ya que se aprovecha mejor la tela.

A continuación voy a detallar todo lo que se necesita para la confección del traje rociero.

• Patrón base hasta la rodilla (por encima) Delantero y Espalda.

• Tejido para vestido rociero 6m. (doble ancho)

• Tela blanca de algodón para forrar parte superior y para hacer enaguas, Si se quiere, 1m. doble ancho mínimo 1,50m. si solo es para el forro. Con enaguas, 2m.

• Cremallera 50cm. (para espalda)

• 3 Bobinas de Hilos (para vestido, bies y forro). El color del hilo para el Bies, debe ser exactamente igual, para que el pespunte no se vea demasiado y la bobina tiene que ser mínimo de 500metros ya que son muchos metros de pespunte.

• Bies de 1cm. De tergal. 20m. (El que ya viene planchado o doblado).

NOTA: El color del bies, está en función de los tonos del vestido, por ejemplo, si la tela es roja, como fondo y con lunares u otro motivo en tono amarillo, lo ideal sería el color amarillo para el bies, así resaltan más el bies y los volantes. La fotografía que se muestra al principio, es un modelo parecido al que vamos a confeccionar, solo que el nuestro tiene 1 volante más y todos van en línea recta y el de la foto tiene una línea ascendente por delante. Este modelo es más aconsejable para el segundo modelo que confeccionéis.

CAPÍTULO 2

CONSTRUCCIÓN PATRÓN BASE

Si no se tienen nociones de patronaje, sacar un patrón base de cualquier revista de patrones (Patrones, Burda, etc...). Sacar un patrón de cualquier vestido recto y hasta la rodilla. Si puede ser que tenga las pinzas de espalda y delantero en rombo para evitar que sea más complicada su confección. Se sacará el patrón sin las mangas, y el escote da lo mismo porque después se modificará.

A continuación voy a exponer un patrón base correspondiente a la talla 40.

CAPÍTULO 3

TRANSFORMACIÓN PATRON BASE

Una vez que tenemos listo el patrón base, lo cortamos por las líneas, también las pinzas y ya empezamos a transformarlo. Vamos a dar más escote, tanto delante como por detrás. Haremos los hombros más estrechos. Si es corto, lo alargaremos hasta la medida de nuestra rodilla, (por encima). Y si es demasiado largo, lo acortaremos. A continuación muestro un ejemplo de cómo se haría.

Se corta por las líneas y se reserva para cuando se pase a la tela.

CAPÍTULO 4

PATRÓN FALDA VESTIDO

Es la falda que va unida al vestido y en donde van a ir los volantes cosidos. Esta falda es de capa entera, puede ser de media capa pero tendría menos vuelo. El largo será desde la rodilla, por encima, hasta el tobillo. Preparamos un papel de patrón y empezamos hacer la falda. Si se quiere, se puede hacer solo un patrón y éste, nos servirá para delantero y espalda.

Una vez cortadas las dos piezas, se marca con lápiz o bolígrafo las líneas por donde irán los volantes y así pasarlo luego a la tela. He puesto 13 cm. Como referencia. Si los volantes miden 18cm. Quiere decir que a partir del segundo volante, se verán 5cm. De volante en cada fila.

CAPÍTULO 5

PATRÓN VOLANTE

Vamos hacer un patrón de volante de capa entera (disco) y este patrón nos servirá para cortar todos los volantes, ya que todos tienen la misma altura.

Cogemos un papel de patrón que mida, mínimo, 70cm. X 70cm. Marcamos una línea recta en la mitad del papel y marcamos el centro de la recta. Marcamos 17cm a cada lado de la recta (a partir del centro marcado). Desde el centro de la Línea, marcamos otros 17cm. Hacía arriba y otros 17cm. Hacía abajo. Volvemos a marcar, desde el centro de la recta, otros 17cm pero en diagonal a la recta inicial, de manera que parezca que vamos hacer una especie de estrella. Esto es para hacer el círculo superior del volante Intentamos unir con rayas todas las líneas que hemos hecho de 17cm. Y así lograr un círculo. Lo siguiente es marcar el largo del volante, 18cm. A partir de los 17 cm.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com