ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAMIENTO DEL PROCESO PRODUCTIVO EN LA CONFECCION DE PRENDAS DE VESTIR EN TEJIDO PUNTO EN UNA EMPRESA


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Peruana los Andes

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERIA

Especialidad: industrial

[pic 2]

MEJORAMIENTO DEL PROCESO PRODUCTIVO EN LA CONFECCION DE PRENDAS DE VESTIR EN TEJIDO PUNTO

[pic 3]

HUANCAYO – PERU

PROCESO DE INVESTIGACION

  1. INTRODUCCION:

El aumento de la productividad depende esencialmente de los medios tomados en el plano de la empresa, por consiguiente, las cualidades de la dirección influyen en la productividad en formas muy diferentes. Una dirección progresista trata constantemente de introducir, haciendo uso de los variados instrumentos técnicos de la productividad, los que aplicados correctamente en formas sistemáticas procediendo paso a paso de lo conocido a lo desconocido y basándose siempre en hechos comprobados que le permiten soluciones a los problemas de la empresa.

        La mejora de la productividad se puede definir como procedimiento sistemático de investigación, planificación o control, susceptible de ser aplicado a todos los planos de la dirección de una categoría determinada donde quiera que se planteen. No son técnicas inmutables como muchas otras que se aplican en la ciencia o la tecnología, estas generalmente deben adaptarse a las necesidades de la situación.

El aumento de la productividad requiere un examen de la organización general de la empresa, así como una clara definición de las autoridades y de las responsabilidades.

Este trabajo presenta como principal objetivo el de optimizar el sistema de producción utilizando técnicas que se describirán más adelante siguiendo las pautas y normas que rigen en la empresa.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:  

Dadas las exigencias del mercado, la empresa retrasa la entrega de sus productos al sobrecargarse de trabajos en periodos muy cortos, debido a que los clientes al no tener la seguridad de entrega tienden a solicitar sus pedidos con mucha anticipación respecto al tiempo que realmente lo necesita, y en el caso de terminarse algún pedido el cliente no tiene interés en recogerlo aún, tardando su pago y alegando el incumplimiento del tiempo prometido. Por los inconvenientes presentados, ¿Cómo se podría prevenir y coordinar los medios disponibles y los trabajos a realizar del tal forma que estos se realicen en el menor tiempo posible y al mínimo costo?, formulándose el problema de la siguiente manera:

                                             [pic 4]

[pic 5]

El retraso de entrega de sus pedidos conlleva a que la empresa tenga deficientes relaciones con sus clientes debido específicamente a los siguientes motivos:

  • Carencia de una adecuada planificación y control en su producción.
  • Por la mala utilización de sus recursos, trabaja con deficiencia productiva.
  • Al perderse el 40% del tiempo en parada de máquinas, da como consecuencia un tiempo promedio productivo de 60%.
  • Inadecuado sistema del control de stock de materias primas

Al incrementarse el costo de producción, el área de confecciones percibe una utilidad promedio del 20% de las ventas netas.

  1. OBJETIVOS A ALCANZAR:

Objetivo general:

        Desarrollar una propuesta de implantación de un sistema de planeamiento de manufactura en una empresa de confección de prendas de vestir en tejido punto.

Objetivos específicos:

El objetivo principal en todo trabajo de investigación es el de resolver, los problemas que les son inherentes de la mejor manera posible. Siendo indispensable en este caso la utilización en gran escala de los instrumentos y técnicas adecuadas de planeamiento y control de la producción que conlleven a establecer un óptimo sistema de producción que permita la atención oportuna de la demanda, así satisfacer a los clientes con respecto al plazo de entrega y mejorar sus relaciones.

Las especificaciones que permitirán alcanzar el objetivo general son:

1) Analizar el comportamiento de las ventas a futuro.

2) Reducir al máximo el tiempo ocioso causado por las demoras evitables y hallar el tiempo suplementable (demoras inevitables) para el cálculo del tiempo estándar.

3) Establecer un tiempo estándar para cada operación de producción, asegurando que los trabajadores no trabajan en exceso ni estén inactivos.

4) Conseguir la minimización del tiempo muerto y la maximización de la eficiencia en el proceso productivo.

5) Determinar el volumen de pedido y el periodo de aprovisionamiento de cada materia prima para evitar sobrestocks y rupturas de los niveles de abastecimiento.

6) Evitar demoras en el recorrido de los materiales.

7) Determinar el número mínimo de unidades que la empresa debe producir para obtener utilidades.

  1. JUSTIFICACION

La realización de la presente tesis es pertinente por diversos motivos. El primer motivo proviene de un sentido de contribución a la investigación. En general, la dinámica de la gestión del conocimiento, y la codificación del mismo, si bien han sido ampliamente tratadas en el marco de grandes corporaciones a nivel internacional.

Pese a contar con el limitante de la dimensión empresarial para la explotación y aprovechamiento de la gestión del conocimiento y consecuente modificación, se evidencia que esto no impide a las medianas empresas practicarla, al menos de manera empírica, ante las necesidades derivadas del crecimiento que acarrean, por ejemplo, el uso del conocimiento en sus 7 actividades diarias. Sin embargo, no es suficiente con identificar o usar el conocimiento, ya que también es necesario transformarlo en activos que perduren en la organización y que genere valor en ella. La gestión del conocimiento se entiende como un importante medio que ejerce efectos positivos en la innovación y el rendimiento empresarial.

Además, tomando en cuenta que la industria textil en el país no va a la par con los avances tecnológicos y aún depende de mano de obra en la mayoría de sus actividades, es pertinente analizar de qué manera el conocimiento sistematizado en la organización puede contribuir, en una mediana empresa, a mejorar los factores productivos en tejido punto del proceso con el fin de generar ventajas competitivas. Este análisis, entonces, revalida la importancia de describir cómo una organización aplica la gestión del conocimiento en sus planes de crecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (165.5 Kb)   docx (567.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com