ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prenda


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

La Prenda

El cobro de las deudas es un problema histórico ya que desde la antigüedad preocupó a los acreedores, que sus deudores cumplieran con sus obligaciones, o poder cobrar de algún modo su crédito, ya que sin una garantía específica podía suceder que el obligado no contara al momento de pagar con bienes suficientes.

El contrato de prenda fue el segundo derecho real de garantía sobre cosa ajena que conocieron los romanos. Para garantizar el pago de las deudas, primero surgió una garantía personal otorgada por otra persona distinta del deudor, que fue la fianza, que posibilitaba ante la insolvencia del deudor accionar contra el fiador. Pero como éste también podía ser insolvente, los romanos comprendieron que si una cosa respaldaba con su valor, el pago de lo adeudado, era más difícil evadir su cumplimiento. Así surgió la fiducia, por la cual el deudor entregaba una cosa suya en propiedad al deudor, que se la devolvía de buena fe una vez cumplida la deuda.

Como el deudor no podía accionar contra el acreedor, que ahora era su deudor, pues cumplida su obligación nacía la de aquel de devolver el objeto dado en garantía, pero sobre el que el deudor había traspasado el dominio, nació la prenda o pignus, por la cual el acreedor retenía la cosa pero en calidad de poseedor, sin perder el deudor su calidad de propietario. Si la deuda se cumplía, el acreedor debía devolver la cosa, y si no, debía venderla en pública subasta (solo en un principio se le permitió quedarse con la cosa mediante el pacto comisorio) para cobrarse del precio de venta, y si éste excedía la deuda, reintegrarse la diferencia al deudor. Si no alcanzaba para cubrir lo adeudado, la deuda restante, subsistía como pura y simple. Las cosas dadas en garantía eran generalmente muebles, pues significaba transferir la posesión aunque nada obstaba a que se constituyera sobre inmuebles. El acreedor no podía usar la cosa dada en prenda, pues de lo contrario cometía furtum usus.

El contrato de prenda, tal como se define en el art. 1866 de nuestro Código Civil vigente, es aquel que da derecho al acreedor para retener la cosa en su poder o en el de tercera personas a quien hubiese sido entregada, hasta que se le pague el crédito otorgado por tiempo ya sea este limitado o ilimitado según pactasen las partes

Las acciones son bienes muebles que están en el comercio y son susceptibles de posesión y, en consecuencia, sobre ellas cabe la constitución del derecho de prenda, materia cuya regulación está contenida en el Código civil; según nuestro código civil para que se de esta garantía prendaria debe tener los siguientes requisitos: Que se constituya para asegurar el cumplimiento de una obligación principal; Que la acción que se pignore pertenezca en propiedad al pignorante; Que el pignorante tenga la libre disposición de las acciones, o, en caso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com