ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Configuración Del Perfil Transcomplejo De La Gerencia


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 5

Cátedra: Organizaciones transcomplejas

Dr. Asdrúbal Lozano F.

Tema Configuración del Perfil Transcomplejo de la Gerencia.

REFLEXIÓN

Para empezar esta reflexión, enfoca que los cambios son inminentes en las organizaciones, por tanto necesitan hallar, imaginar, descubrir, crear; en pocas palabras, reinventarse, tanto por dentro, como por fuera. Esto quiere decir iniciarse o abrirse a las nuevas formas de conocimientos que les permitan permanecer en un ambiente competitivo y globalizado influenciado significativamente por los avances de la tecnología de la información y de la comunicación, la cual afecta de manera directa e indirecta la actividad humana. Es por ello que desde la perspectiva transcompleja la palabra clave en este contexto de los conocimientos, es innovar.

Por ende la “innovación organizacional” permite obtener el éxito a través de la puesta en práctica de ideas creativas para la organización; y el “cambio organizacional” es la vía o el proceso creador e innovador sostenido en el tiempo que afecta a la configuración de la propia organización, o a alguno de sus componentes esenciales; como puede ser la tecnología o la estructura organizativa de una empresa.

La Transcomplejidad se vislumbra unida a una nueva visión de auto transformación orientada al conocimiento. En este tema no se puede deslindar los argumentos de pensadores transcomplejos y transdisciplinarios como Rigoberto Lanz y Edgar Morín, entre los que se destaca dejando un patrimonio intelectual que ha recreado el repertorio epistemológico en las ciencias sociales, en la estética y en la filosofía.

De igual manera presenta, el perfil de la gerencia de las organizaciones transcomplejas, mencionando sus características afectadas por la gerencia de lo diverso, debido a factores multiétnicos, polivalentes e inciertos del mundo empresarial actual.

La postura de Rigoberto Lanz plantea que solo mediante una óptica posmoderna, transcompleja y multidisciplinaria se puede crear conocimiento y construir una adecuada plataforma para pensar los Problemas de la humanidad agonística. Este controversial crítico cree en la necesidad de recurrir a prácticas epistémicas transdisciplinares, trascomplejas y características de un específico movimiento intelectual (el postmoderno) para poder crear conocimiento en las complejas sociedades contemporáneas en plena crisis civilizatoria.

En el mismo orden de ideas, Edgar Morín ha propuesto difundir una nueva Epísteme que responda eficientemente a la complejidad social experimentada por el mundo occidental y a las dificultades de la lógica disciplinaria tradicional, propia de la modernidad. El estudioso plantea que el pensamiento complejo es ante todo un pensamiento que relaciona, considerándolo el significado más cercano del término complejo en todo su ámbito. Esto quiere decir que en oposición al modo de pensar tradicional, que divide el campo de los conocimientos en disciplinas atrincheradas y clasificadas, el pensamiento complejo es un modo de religación.

Desde la perspectiva compleja Morín menciona, para referirse a complejidad: “la parte está en el todo y el todo está en la parte” (Morín, 2003, referido por Brito).). Se observa en la actualidad la disyunción de la totalidad de los procesos humanos, en un afán didáctico, y esto ha causado la incomprensión y desintegración del todo en partes, lo que ha llevado a la civilización a un rumbo incierto. En este orden de Ideas, en los últimos treinta años, se puede ver el mayor desarrollo tecno científico de toda la historia de la humanidad, y sin embargo se percibe también un retroceso, una involución paulatina de todo aquello que acerca a una mayor comprensión de lo humano, como parte esencial del progreso.

Estos planteamientos coadyuvan de alguna manera a proponer la manera como se configura el perfil de la gerencia transcompleja en las Organizaciones bajo una perspectiva compleja y singular, como:

 Integradas por seres humanos complejos, porque se componen de un elemento biológico y uno cultural. De allí que son considerados como el activo más importante de la organización.

 Incorporan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com