ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROVERSIAS LIMITROFES Y CONFLICTOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  29.881 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

LICEO BOLIVARIANO FRANCISCO DE MIRANDA

8VO GRADO SECCIÓN: “A”

MATERIA: HISTORIA DE VENEZUELA

Grupo No. 4

Carla Matos

Willeinny Quintero

Luciani Rojas

Ana Isabel Vasquez

Elizabeth Villalobos

El Mecocal, febrero de 2014

INTRODUCCIÓN

Desde que el hombre comenzó a formar pequeñas sociedades, que al ir creciendo se convirtieron en ciudades, han existido ciertos conflictos al momento de delimitar el espacio geográfico que éstas conforman. En un principio a través de luchas sangrientas cada grupo étnico marcaba su territorio; pero a raíz de que las sociedades fueron evolucionando, se crearon mecanismos y leyes específicas para solucionar posibles inconvenientes.

En el presente trabajo de investigación se estudiarán los problemas limítrofes entre Venezuela y el territorio del Esequibo. Se analizará como a pesar de la existencia de un procedimiento para solucionar el conflicto hubo manipulación por parte de ciertas potencias: la aplicación de las leyes pasó de resolver estas situaciones a empeorarlas.

ESQUEMA

PAGINA

HOJA DE PRESENTACIÓN 01

INTRODUCCIÓN 03

ANTECEDENTES 04

DESARROLLO

1.- Conflicto con Estados Unidos 05

2.- Conflicto con Holanda e Inglaterra 05

3.- Conflicto con Colombia 06

4.- Conflicto con España 07

5.- El tratado de Michelena – Pombo 07

5.1.- Laudo Arbitral de 1.891 07

CONCLUSIONES 09

ANEXOS 10

BIBLIOGRAFIA 11

ANTECEDENTES

En 1492, los españoles embarcaron en viajes que dieron por resultado el descubrimiento del continente americano. Cristóbal Colón descubre lo que hoy es la republica de Trinidad, Venezuela y el territorio de Guayana. La avaricia española explota empezando el proceso de colonización en todo el territorio americano. Ya se habían instalado en la costa, permitiendo un proceso colonizador para 1560.

En 1648, se firmó un acuerdo entre los holandeses y españoles, es la que los últimos reconocían la Independencia de Holanda, y los territorios en América.

Holanda mantendría sus posesiones hasta 1803, cuando Gran Bretaña se establece en el territorio entre el Río Esequibo y Demeraba, hasta la firma del tratado de Londres (1814) en el que cede en Inglaterra los territorios colonizado por Holanda. Entre los territorios cedidos todos al Este de Esequibo, se crea la Guayana Inglesa el 31 de julio de 1831.

1.- CONFLICTO CON LOS ESTADOS UNIDOS

Durante la revolución de la reforma en a un grupo de ciudadanos estadounidenses se le fue arrebatada en Puerto Cabello una mercancía, cuyo montos ascendía a un valor de cinco mil pesos.

Estados unidos en 1.836 exigió al estado venezolano una indemnización por un monto de millón y medio de pesos alegando daños ocasionados a las propiedades estadounidenses en el país durante la guerra federal, firmando en ese entonces un acuerdo.

En el año 1.869 el presidente Antonio Guzmán Blanco impugno dicho acuerdo y digo las siguientes palabras “¡Traigan sus cañones y empiecen a dispararlos contra Venezuela,, porque no quiere dejarse robar diplomáticamente”. Logrando que en el año 1.886 se firmara un acuerdo menos arbitrario.

2.- CONFLICTO CON HOLANDA E INGLATERRA

En el año 1855 un grupo de comerciantes hebreos de origen de Paises Bajos y de Curazao residenciados en coro fueron saqueados , esto trajo como consecuencia que en el año 1856 una flota holandesa emitiera un ultimátum al gobierno venezolano exigiendo que fuesen indemnizados dichos comerciantes. Se llego a un acuerdo con el gobierno Holandés destituyendo todas las autoridades de esa provincia y comprometiéndose Venezuela a pagar 100.000 pesos a los Hebreos residentes en Coro.

En 1850, se dio un nuevo conflicto con Holanda, ahora con el apoyo de Dinamarca, Francia, España y Prusia, donde se amenazo de una intervención armada debido al incumplimiento de la cancelación del pago de los beneficios de la Ley de Espera de 1848 por un monto de un millón y cuarto de pesos.

Posteriormente en 1958 Una escuadra Anglo – francesa bloqueo a los puertos venezolanos para exigirle el cumplimiento del Protocolo de Urrutia que obligaba a Venezuela a deportar al depuesto Presidente de la Republica José Tadeo Monagas quien se había refugiado en la Legación francesa de Caracas. El conflicto se resolvió levantando el bloqueo y cumpliendo lo establecido en el protocolo.

Debido a que las autoridades de la colonia francesa en Curazao apoyaban a antiguzmancistas Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Holanda. Además de esto el Presidente Antonio Guzmán Blanco se negó a cancelar indemnizaciones exigidas por Inglaterra por supuestos daños a sus buques mercantes a pesar que fue amenazado con un buque de guerra.

3.- CONFLICTO CON COLOMBIA

Venezuela mantuvo conflictos con Colombia durante el periodo histórico venezolano denominado “Liberalismo Amarillo (transcurrido entre 1.870 y 1899) y el Presidente Antonio Guzmán Blanco efendió los derechos de Venezuela en las riberas oeste del río Orinoco y en la guajira.

Desde el año 1.874 hasta el año 1891 Venezuela y Colombia se mantuvieron rotas las relaciones entre los dos países debido a que Venezuela dio la orden de fundar un pueblo en las riberas del río Guainía y Colombia consideró esto como una usurpación a su territorio. Solucionándose dicho litigio finalizó con el Laudo arbitral dictado por la reina María Cristina que trajo consecuencias no favorables a Venezuela, perdiendo grandes recursos, ocasionando problemas diplomáticos y pérdida de territorio.

4.- CONFLICTO CON ESPAÑA

Venezuela se comprometió a indemnizar a los súbditos españoles residentes en Venezuela que sufrieron daños materiales durante la Guerra Federal en el año de 1.861.

5.-TRATADO DE MICHELENA –POMBO

El congreso Venezolano que estaba acargo en Venezuela en 1840 rechazó el tratado Michelena-Pombo. Pombo decía que la costa no debía estar en el Cabo Chichivacoa si no en el Cabo de la Vela Wque se encuentra 40 milas al oeste de Cabo Chichivacoa, es decir que le quería reducir territorio a Venezuela.

Es muy relevante destacar que en dicho tratado se le reconoce a Venezuela la mitad oriental de la Península Guajira en el norte; y al sur del Río Meta, las tierras situadas al oeste del Orinoco hasta la frontera con Brasil con lo cual el Orinoco y parte del bajo meta quedaban íntegramente en el territorio venezolano.

LAUDO ARBITRAL DE 1891.

En 1844 se comienza un nuevo período de negociaciones que también fracasan, pues, para entonces el gobierno de Colombia no aceptaba la línea convenida situados al sur del Meta hasta el Orinoco. A raíz de las dichas condiciones continúa el problema entre los dos gobiernos, con repetidos fracasos y rupturas de las relaciones diplomáticas, hasta que en 1881 deciden someter la disputa al arbitraje del rey de España.

Pertenecía a Venezuela la mitad oriental de la península de la Guajira y las extensas regiones bañadas por los ríos Menta, Vichada y Guanía situados al oeste del Orinoco, pero el Laudo Arbitral de 1891 modificó esta línea fronteriza y estableció otra a partir del Mogote de los Frailes, en la costa occidental del golfo de Venezuela, y el Orinoco, de río integrante venezolano pasó a ser río fronterizo en una buena extensión de su curso medio.

CONCLUSIONES

Al finalizar esta investigación sobre los problemas limítrofes y conflictos internacionales de Venezuela podemos concluir en lo siguiente:

• El origen de estos conflicto fue en su mayoría la avaricia por parte de los Paises en conflicto de apoderarse de una gran extensión de terreno, que legalmente le pertenece a Venezuela; en el caso de Gran Bretaña el caso esta sustentando esa arbitrariedad bajo un procedimiento totalmente nulo, en donde el gobierno de Estados Unidos dejando por fuera a una representación venezolana, firmando un Laudo a espaldas de nuestro país, decide entregar ese territorio al gobierno de Gran Bretaña.

• Es increíble la irresponsabilidad del Gobierno de Gran Bretaña, cuando al obligársele en un período de cuatro años a buscar una solución efectiva al problema, opta por lavarse las manos, y otorgar la independencia al territorio de Guayana.

• Nuestro país ha dejado de percibir recursos económicos derivados de la explotación de las riquezas que allí se encuentran.

• En los últimos años Venezuela se había caracterizado por mantener relaciones con Guayana. El Laudo de París ha sido considerado no válido y no obligante por nuestra parte y entre las argumentaciones más importantes se encuentra que el mismo fue firmado a espaldas de nuestro país.

BIBLIOGRAFIA

COLECCIÓN BICENTENARIA. NUESTRA HISTORIA REPUIBLICANA

2 Segundo Año. Ciencias Sociales. Nivel Educación Media.

Editorial Ministerio del Poder Popular para la Educación

Paginas 50 a la 57

ANEXOS

ANEXOS

...

Descargar como  txt (10 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt