ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto entre los Blancos Criollos y Peninsulares


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  11.029 Visitas

Página 1 de 4

*Conflicto entre los Blancos Criollos y Peninsulares:

Aunque los blancos peninsulares y los blancos criollos formaban parte de la clase privilegiada, se produjo una rivalidad política entre ellos, debido a las aspiraciones de los criollos de ejercer los principales cargos en el gobierno, el Ejército y la Iglesia.

Los peninsulares rechazaban las aspiraciones de los criollos, a quienes consideraban indignos o blancos de segunda por no haber nacido en España y por su dudosa “limpieza de sangre”. Los peninsulares temían ser desplazados de sus cargos por los criollos y comúnmente alegaban que los americanos eran incompetentes, desordenados e inexpertos para ocupar responsabilidades en el gobierno.

*Conflictos entre Criollos y Canarios:

Los canarios tuvieron frecuentes problemas con los criollos debido al trato despectivo que recibían, dada su condición de gente humilde y trabajadora. Los canarios se consideraban iguales a los criollos, de quienes se burlaban frecuentemente poniendo en duda sus títulos de nobleza.

Durante el periodo colonial, este grupo guardó una fidelidad a la Corona española y un culto especial a la Virgen de la Candelaria a quien consideraban su patrona y en cuyo nombre lucharon durante la Independencia en el bando de los realistas.

*La Rivalidad entre Blancos Criollos y Pardos:

La rivalidad entre estos dos grupos sociales tuvo su origen en el hecho de que durante todo el periodo colonial los pardos reclamaron una igualdad de derechos que los blancos criollos les negaban constantemente. Ante tal negativa, los pardos acudieron a la Corona para solicitarle la concesión de ciertos privilegios

Conflicto entre los esclavos y blancos criollos.

Los esclavos hicieron protestas y rebeliones reclamando el maltrato que le daban sus amos y capataces. Intentaban escaparse de las haciendas y hacerles daño a sus amos con tal de lograr su libertad y un trato justo, pero los criollos se defendían diciendo que los alimentaban y vestían, y por eso no debían oponerse, a demás del hecho de que eran negros y no merecían algo mejor. Por supuesto los negros no lograron nada.

Conflicto entre indígenas y blancos criollos.

Los indígenas se sentían abusados y marginados ya que los españoles les habían arrebatado sus tierras y a demás intentaban cambiar sus costumbres por cosas que ellos no entendían y a lo que se veían obligados a cumplir, como el pago de tributos y prestar servicios de forma gratuita a encomenderos. Los criollos por su parte se sentían con poder sobre los indios porque los habían educado, alimentado, vestido e incitado a formar parte de una religión, cosa que los indios no querían. Estos no lograron hacer que los tomaran en cuentan porque a pesar de que eran los nativos de esas tierras eran muy ignorantes como para defenderse ante los españoles y no tenían |recursos bélicos suficiente.

Mestizos: mezcla de indígena y europeo

Morisco: Árabes Españoles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com