ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Laborales Exposicion


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 4

Definición.

Un conflicto laboral es la pugna de derecho o de intereses que se suscita entre empleadores y empleados. Se desencadena cuando las condiciones de trabajo se deterioran desde el interior de las empresas causando fricciones en las relaciones laborales.

Concepto.

En el Artículo 123 Constitucional, apartado “A”, fracción XX menciona al conflicto como “las diferencias entre el capital y el trabajo, señala que es una oposición de intereses. Los conflictos pueden ser jurídicos, económicos o técnicos.

Características fundamentales:

1.- Participa un individuo en el conflicto que resulta ser sujeto de relación de trabajo.

2.- La materia sobre la que origina el conflicto debe estar regida por las normas del derecho del trabajo.

Clasificación de los conflictos laborales.

1.- Conflictos obrero-patronales. Consisten en las diferencias surgidas con motivo de luna relación laboral. Pueden ser:

Individuales de carácter jurídico: Es el interés que conlleva el conflicto, puede ser de un solo trabajador o varios o incluso de todos los trabajadores de una empresa.

Individuales de carácter económico: Determina los factores de una nueva fijación de condiciones de trabajo.

Colectivos de carácter jurídico: Implica un interés de grupo, entendido como un valor de grupo y no una suma de individuos.

Colectivos de carácter económico: La fijación de nuevas condiciones de trabajo puede ser hecha en beneficio de trabajadores o patrones.

2.- Conflictos inter-obreros. Siempre se derivan de una cuestión de preferencias, repercuten en un patrón o en un sindicado de ambos.

3.- Conflictos intersindicales. Se originan cuando la reclamación de la titularidad de un contrato colectivo de trabajo o de la administración de un contrato ley.

4.- Conflictos entre trabajadores y sindicatos. En los estatutos de los sindicatos se incluyen los motivos y procedimientos de expulsión de sus participantes y las correcciones disciplinarias aplicables. Para evitar los conflictos, en los contratos colectivos se pactan cláusulas de exclusión, de ingreso y por separación.

5.- Conflictos entre patrones. La naturaleza de este conflicto es esencialmente jurídica, en un enfrentamiento entre empresarios en los tribunales.

6.- Conflictos entre sindicatos y estado. Se produce como consecuencia de la obligación prevista en la ley que los sindicatos deben cumplir, de registrarse ante STPS en los casos de competencia federal y en las JCA en los de competencia local.

Formas de solución.

Existen formas alternativas de solución al problema cuando cada una de las partes considera sugerencias dentro de un marco formal de formulación política para resolver el conflicto.

Si son conflictos interpersonales, las alternativas pueden ser cambios de comportamientos sugerida por y para las partes.

Para cada situación conflictiva, se pueden encontrar recursos para limitar y quizás resolver el conflicto, como son:

Factores limitativos internos. Valores e intereses que tienen en común las partes en conflicto y que no quieren destruir o por compromisos múltiples que las partes que limitan el conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com