ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAFICO VEHICULAR


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  2.854 Palabras (12 Páginas)  •  4.241 Visitas

Página 1 de 12

1 INTRODUCCIÓN

El desarrollo de sistemas que operen eficientemente requiere que se realice la correspondiente investigación, en la cual se consideren todos los aspectos involucrados y relacionados con la operación de los medios en los cuales se aplica al mismo.

En la actualidad, las ciudades de nuestro país presentan problemas en la circulación vehicular, puesto que no se cuenta con un sistema de control adecuado que permita habilitar la circulación en los momentos precisos, de acuerdo a las condiciones que se presenten.

En ciertas ciudades del país, se han implementado los que se denominan “semáforos inteligentes”, los cuales han sido aplicados sin un verdadero estudio de la forma de operación y sincronización de tal manera que se determine una operación eficiente considerando las limitaciones de las vías de circulación. Problemas de su aplicación, se deben esencialmente a que no se han desarrollado los estudios necesarios y la aplicación de las técnicas de análisis estadístico, las cuales determinen la forma eficiente de operación de los semáforos.

Ciudades pequeñas como Latacunga, que inicialmente no consideraban problemas como los antes mencionados, presentan en la actualidad graves dificultades en la circulación vehicular lo cual produce tremendos embotellamientos, especialmente a ciertas horas picos, lo que determina conflictos en la utilización eficiente en el tiempo de las personas que tienen que circular con sus automotores por las calles de la ciudad.

Las universidades del país cuentan con los recursos en lo que se refiere al conocimiento, personal capacitado y laboratorios que permiten realizar investigaciones cuyos resultados pueden ser aplicados a la solución de problemas reales de la sociedad. La deficiencia de la universidad se refiere a la carencia de los recursos económicos necesarios para la complementación de estas actividades.

La movilidad, tanto en América Latina como en el resto del planeta, es una necesidad básica. La supervivencia de los seres humanos y la interacción en sociedad dependen en gran manera de la capacidad para trasladar personas y bienes. Los sistemas de movilidad eficaces son elementos esenciales que facilitan el desarrollo económico: las ciudades no podrían existir sin sistemas que permitiesen el transporte de personas y bienes de forma económica y eficaz

La congestión en la región parece ir en aumento. Aunque es difícil encontrar datos fiables existen indicios de que el público en general considera que el nivel de congestión constituye un mal cada vez mayor (World Business Council for Sustainable Development, 2001). Así son diversas las opiniones que consideran el tráfico de ciudades como Bogotá de “caótico” y “agresivo”.

Ante esta situación debe pensarse en una nueva serie de estrategias para compensar los impactos negativos de los vehículos a motor. Entre dichas estrategias sobresalen aquellas destinadas a la gestión del tráfico mediante el uso de sistemas de transporte inteligente destinados a aumentar la capacidad de la infraestructura existente de autopistas y los precios en tiempo real de los servicios de transporte.

2 DESARROLLO

La tarea de control del tráfico vehicular, ya sea en el casco urbano o interurbano, constituye una de las actividades principales para el ordenamiento del tráfico con diversas finalidades que benefician a los residentes de grandes comunidades. La implementación de los sistemas de control comienzan a ser utilizados, principalmente, como medida preventiva en la producción de accidentes viales, empleando los sistemas de control como elemento del trafico de una ciudad, capaz de condicionar [1] de la mejor manera posible “coaccionado” sobre sus usuarios a fin de evitar que estos sean protagonistas de un accidente.

Dentro del campo del control de tránsito urbano, la creación de un sistema capaz de realizar un reparto optimo de las fases de los semáforos que gobiernan el tráfico de una red vial, ha sido tema de investigación desde la década del 60 del siglo pasado, constituyendo además este tópico, una de las tareas principales de estudio dentro de lo que se conoce como “Ingeniería del Trafico”.

Si bien es cierto que existen en la actualidad sofisticados diseños de sistemas de control del tráfico a los que se recurren para la solución del problema planteado, como lo es la utilización de redes neuronales, existen dos cuestiones fundamentales a tener en cuenta al momento del diseño de un sistema de control adaptativo. La primera de ellas tiene que ver con una realidad física; teniendo en cuenta que las redes viales, cuales quiera sea su diseño y/o constitución soportan un flujo vehicular máximo y una densidad máxima definida por sus dimensiones, cantidades de carril y condiciones del tráfico. En este último aspecto quedan incluidos los tipos de virajes, sentidos de circulación, las paradas restringidas, estacionamientos, etc. es decir todas aquellas pautas o normativas aplicadas que definen fundamentalmente el sentido y tipo de las direcciones del flujo. Todo nos indica que por más óptimo que resulte el sistema, no es posible mejorar el rendimiento del flujo vehicular más allá de las limitaciones físicas impuestas por el diseño de la vía y sus normativas de circulación, salvo que estas se modifiquen.

El segundo aspecto a considerar al momento de realizar un diseño de control del trafico, esta vinculado con la naturaleza del fenómeno vehicular. Este, lejos está de poder ser enfocado desde la perspectiva de un modelo determinista y a pesar de que otros autores han intentado modelarlo, siempre tuvieron presente las limitaciones de los modelos que explican la conducta vehicular y el grado de utilidad de estos modelos. Y todo esto porque siempre está presente el factor humano el cual presenta siempre un alto grado de incertidumbre. Luego podemos decir que existe un tercer factor a tener en cuenta en función de los dos anteriores, el cual esta relacionado con el costo de inversión y la disponibilidad de recursos económicos por parte de las autoridades oficiales responsables de la implementación del sistema. Por todo ello, es que no descartamos aún, la utilización de autómatas programables como herramienta principal para el diseño de un sistema de control, pues es posible encontrar con estos dispositivos, el diseño de un sistema con filosofía adaptativa según la demanda del trafico en cada arteria de la red capaz de realizar un reparto optimo y “justo” de las fases del ciclo de los semáforos en una red vial.

Ante la situación descrita, lo que parece innegable es que actualmente el uso de las nuevas tecnologías en materia de transporte se ha convertido en una de las principales esperanzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com