ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conociendo La Estadistica


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La estadística es una de las herramientas más ampliamente utilizadas en la investigación científica.

Su aplicación en instituciones gubernamentales y educativas, en los negocios y en la industria, en la banca y en otros quehaceres diarios hace de la estadística una herramienta indispensable.

Sin embargo el término “Estadística” tiene varios significados para diferentes personas; para la gente común y corriente la estadística solamente significa números. En el periodo de la mañana se pueden encontrar la estadística más reciente sobre los delitos de la ciudad; de asesinatos, de robos de automóviles; de asaltos y demás delitos que hayan sido denunciados en determinado periodo de tiempo; de los nacimientos y muertes que han ocurrido, o en relación con el deporte, el número de partidos ganados y perdidos por equipos integrantes de la liga de ese deporte.

Para otras personas es un método para obtener, presentar y escribir grandes cantidades de datos, y para otras es un método para tomar decisiones en situaciones difíciles.

El objetivo básico de este trabajo investigativo es tener claro la importancia de la estadística su aplicación, necesidades, funciones, sus parámetros y oportunidades.

Importancia de la Estadística

La estadística es de gran importancia, ya que ayuda a lograr una adecuada planeación y control apoyado en los estudios de pronóstico, presupuestos entre otros. Así mismo es una herramienta fácil y sencilla de aplicar debido que la podemos poner de manifiesto en el desarrollo de la sociedad actual, casi no existe actividad humana en que no esté involucrada la estadística, las decisiones más importante en nuestra vida se toman con base en la aplicación de la estadística. Ejemplo de esto tenemos el censo de la población, estudio de la canasta básica, ventas de productos, aumento del salario, pagos de seguro de vida, enfermedades más frecuentes, determinación de la inflación.

Aplicación Universal de la Estadística

La metodología estadística se emplea en muchos campos. Se ha visto que la estadística es una disciplina que ayuda a diseñar el esquema de búsqueda y registro de información para describirla y analizarla con facilidad y mediante estimaciones, obtener conclusiones que enriquecen el conocimiento de la realidad.

La estadística día a día gana terreno en su aplicación en toda actividad humana por simple que ésta sea.

La estadística se aplica en los programas de Gobierno, Ingeniería, Agronomía, Economía, Medicina, Biología, Psicología, Pedagogía, Sociología, Física, otros; no hay alguna ciencia que no la use o profesión que no la aplique.

Algunos ejemplos del uso de la estadística son:

1) En las agencias gubernamentales, tanto federales como estatales utilizan la estadística para realizar planes y programas para el futuro.

2) En el campo de la ingeniería se aplica en muchas de sus actividades tales como:

a) La planeación de la producción.

b) El control de calidad.

c) Las ventas.

d) El almacén, otros.

3) En la Sociología se aplica para comparar el comportamiento de grupos socioeconómicos y culturales y en el estudio de su comportamiento.

4) En el campo económico su uso es fundamental para informar el desarrollo económico de una empresa o de un país que da a conocer los índices económicos relativos a la producción, a la mano de obra, índices de precios para el consumidor, las fluctuaciones del mercado bursátil, las tasas de interés, el índice de inflación, el costo de la vida, etcétera.

Todos estos aspectos que se estudian, se reportan e informan, no solamente describen el estado actual de la economía sino que trazan y predicen el camino de las futuras tendencias. Así mismo sirve a los encargados de las agencias, para tomar decisiones acertadas en sus operaciones.

5) En el campo demográfico la Estadística se aplica en los registros de los hechos de la vida diaria, tales como:

• Nacimientos.

• Defunciones.

• Matrimonios.

• Divorcios.

• Adopciones.

• Entre otros.

En materia de población los datos aportan una buena ayuda para fijar la política de estímulos al control de la natalidad, dirigir la inmigración o emigración, establecer los planes de lucha contra las enfermedades epidémicas o plagas que azotan los campos.

6) En el campo educativo la Estadística contribuye al conocimiento de las condiciones fisiológicas, psicológicas y sociales de los alumnos y de los profesores. Al perfeccionamiento de los métodos de enseñanza y de evaluación.

7) En la Industria. La mayor parte de los industriales la utilizan para el control de calidad.

8) En la Agricultura. Se emplea en actividades como experimentos sobre la reproducción de plantas y animales entre otras cosas. También se usa la Estadística para determinar los efectos de clases de semillas, insecticidas y fertilizantes en el campo.

9) En la Biología. Se emplean métodos estadísticos para estudiar las reacciones de las plantas y los animales ante diferentes períodos ambientales y para investigar la herencia. Las leyes de Mendel sobre la herencia en donde los factores hereditarios se atribuyen a unidades llamadas genes y al estudio sistemático de los cruzamientos entre individuos portadores de genes diferentes, lo que ha permitido precisar de qué manera los genes se separan o se reúnen en las generaciones sucesivas. La verificación de las hipótesis formuladas por Mendel y sus continuadores necesitó el empleo de la Estadística, la cual en este caso ha lanzado Las primeras luces sobre el mecanismo de la herencia.

10) En la Medicina. Los resultados que se obtienen sobre efectividad de fármacos se analizan por medio de métodos estadísticos. Los médicos investigadores se ayudan del análisis estadístico para evaluar la efectividad de tratamientos aplicados. La Estadística también se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com