ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento globalizado en las universidades.


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

El Conocimiento Globalizado como parte de la Universidad

Hoy en día nuestras Universidades se llegan a mover mediante dos tipos de modelos, el “Napoleónico” (Qué es el modelo más común y más empleado en las Universidades mexicanas), el cual se basa en el estudio de la profesión y su desarrollo en la sociedad separándolo de las ciencias y de la investigación; aquí se enseñan además de los conocimientos especializados de la profesión se inculca en los valores y el perfil que se debe de llevar en la sociedad, ya que cuando Napoleón reestructuró las Universidades al llegar al poder las centro más en el apoyo al estado buscando separarlas del pensamiento crítico o individual. El otro modelo es el “Departamental” al cual por cuestiones del mundo más globalizado que se tiene hoy en día donde siempre se está buscando la innovación y dónde el prestigio se mide mediante nuevos descubrimientos y avances este modelo busca lo contrario al napoleónico aquí los profesores y catedráticos se juntan en departamentos de especialización de la materia para el desarrollo de investigaciones y avances.

La Universidad podemos marcarla que cumple con dos objetivos bases: 1) Brindar los conocimientos necesarios tanto teóricos como prácticos, sistemáticos y especializados a la profesión que se busca y 2) Preparar a los estudiantes para entrar en un futuro a la sociedad como profesionistas, fortaleciendo valores y enseñando ética. Ahora tomando en cuenta que estamos en una sociedad la cual está en cambios continuos por la globalización latente que se vive todos los días, con avances en la tecnología todos los días, con sucesos históricos que aún pasando del otro lado del mundo vienen hasta nosotros para lograr un cambio (aún siendo mínimo) en la sociedad en la que vivimos; es por esto qué este segundo objetivo se tiene que estar adaptando constantemente, tiene que estar cambiando, actualizándose en interrelacionarse con el mundo, por esto marquemos a la Universidad como un centro que brinda el “Conocimiento” para desarrollarse en la “Globalización”.

Ahora ¿Cómo es que estos dos conceptos se relacionan para formar parte de los objetivos de una Universidad? Como ya se ah visto las profesiones han estado sufriendo cambios con el paso del tiempo dependiendo de las necesidades ya no solo que requiera la sociedad sino ya el mundo en sí, es por esto que incluso el conocimiento se ve afectado por las cuestiones de la globalización; ya que´, teniendo constantes avances, descubrimiento y cambios es natural que lo que uno sabía el día de ayer no sea aplicable para el día de mañana, de esta forma el que el mundo se encuentre en constante cambio rige sobre los conocimientos que uno debe de tener.

Pero esta relación no es una dónde solo “A va a influir en B”, ahora veremos el porqué de que ésta relación es cíclica. Ya sabemos porque de que la globalización afecte a los conocimientos, pero estos mismos a su vez crean estos mismos. Es aquí donde se ve el conocimiento útil de primer y segundo orden; el primero dice: reproduce lo que has aprendido; el segundo habla de innovar, crear cosas nuevas en incluso crear un nuevo conocimiento.

Como se vio con el mismo conocimiento marcado por la globalización es con el que se crea esas mismas innovaciones y cambios que cambian al conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com