ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conozcamos la BVC.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN ACERCA DE LA BVC (BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA)

Para realizar este resumen vamos a partir del concepto de mercado diciendo que es donde interactúan los compradores y vendedores para realizar las operaciones de intercambio de bienes y servicios. Con esto podemos hablar del sistema financiero que se divide en varios mercados como lo son mercado monetario, mercado de capitales, mercado de divisas y otros mercados financieros.

Dentro del mercado monetario encontramos los establecimientos de crédito como los bancos y también los establecimientos de servicios financieros.

Para los mercados de capitales se subdividen en 2: intermediados como los bancos y los no intermediados con el mercado bursátil y de la OTC (Over The Counter) mercado extrabursátil.

El mercado de valores está compuesto por los emisores, los intermediadores que son en algunos casos comisionistas o bancos entre otros y por último, los inversionistas que pueden ser profesionales que tienen un conocimiento más profundo y los clientes inversionistas que carecen de información. Hemos nombrado sobre el mercado bursátil pero no está definido como tal, se dice que el mercado bursátil es un tipo de mercado, el cual está relacionado con las operaciones o transacciones que se realizan en las diferentes bolsas alrededor del mundo.

Para continuar y centrarnos en la bolsa entraremos a dar su concepto. La BVC es una entidad de carácter privado siendo una sociedad anónima que se encuentra inscrita en el mercado público de valores y cualquier persona ya sea natural o jurídica.

Su principal función es ser una alternativa de financiación, es decir un canal de los recursos del público para la financiación de empresas y del gobierno.

Las bolsas anteriores a esta fueron 3: La bolsa de Bogotá (1929), La bolsa de Medellín (1961), la bolsa de occidente (1982). Los productos que podemos encontrar en la BVC como más representativos son: acciones, títulos de renta fija, divisas y derivados.

Como accionista se tienen derechos tanto económicos (ganancias) como políticos (toma de decisiones) También, los tipos de acciones son: Ordinarias (Derecho a voto y a percibir dividendos), preferenciales (A cambio de derecho al voto obtiene derecho preferencial de privilegio) y por último privilegiadas (derecho a voto y a percibir dividendos, adicionalmente garantiza un dividendo por un período de tiempo determinado).

MILA (Mercado Integrado Latinoamericano) es el resultado del acuerdo de las bolsas de Chile, Perú, Colombia y México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com