ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencia Del Uso De Esteroides En El Deporte


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  1.801 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Los esteroides, desde el punto de vista químico, son lípidos o grasas derivados del colesterol, el cual proviene a su vez de tejidos animales. Estos producen su propio colesterol, que es indispensable para la estructura y funcionamiento celular. A partir del colesterol, las células producen un enorme número de compuestos denominados esteroides, a los que pertenecen las hormonas masculinas, como la testosterona; las femeninas, como el estradiol y la progesterona; los glucocorticoides, como la corticosterona y el cortisol, relacionados con el estrés, e inclusive vitaminas como la D. El organismo sabe cómo manejar los esteroides que produce, que llamamos endógenos mediante complejas rutas metabólicas. El resultado de tal coordinación son sucesos tan importantes como la reproducción, la lactancia y la expresión de los caracteres sexuales secundarios.

Los esteroides son lípidos derivados de la testosterona, la hormona masculina, una hormona que de manera natural posee efectos tanto androgénicos (impulsan el desarrollo de las características sexuales y la producción de espermatozoides) como anabólicos (estimulan el crecimiento de músculo esquelético). Lo que significa que, a diferencia de los que llamamos endógenos, no se producen en el organismo sino en laboratorios farmacéuticos.

Existen gran número de ellos, poseen la estructura básica de la hormona testosterona pero tiene diversas variantes, que retardan la degeneración, teniendo como resultado en una mayor permanencia del esteroide en el organismo ejerciendo una acción androgénica en el.

La presente investigación tiene como objetivo proporcionar una visión general del uso de los esteroides anabólicos para mejorar el rendimiento y/o la apariencia física. Así como las consecuencias de su uso en el deporte.

Fundamentos para el uso de los Esteroides Anabólicos.

Los esteroides anabólicos androgénicos son hormonas esteroides o análogos sintéticos de hormonas esteroides que promueven el crecimiento de los tejidos y la masculinización, han sido utilizados en los deportes para incrementar la masa muscular y mejorar el rendimiento durante casi 50 años. Las propiedades anabólicas y androgénicas de cada compuesto esteroide son determinadas por su estructura química y/o metabolitos, y esta actividad puede variar considerablemente. Muchos de los productos que se venden como esteroides en el mercado negro contienen una cantidad irresponsable de esteroides anabólicos o uno distinto al mencionado en la etiqueta. En otras palabras, los deportistas no saben a menudo que es lo que están utilizando.

Efectos del uso de Esteroides Anabólicos en la Composición Corporal y Rendimiento

Composición Corporal

Los esteroides pueden incrementar la masa de grasa libre y disminuir la grasa corporal; estos efectos son aumentados por el ejercicio de fuerza y son evidentes en dosis clínicamente relevantes. Por lo tanto, podría ser benéfico el uso de esteroides para aquellos que participan en deportes que exigen un alto grado de fortaleza y masa músculo-esquelética y/o un porcentaje bajo de grasa corporal. Los fisicoculturistas, hombres y mujeres, utilizan a menudo estas sustancias debido a sus obvios efectos sobre la masa corporal.

Rendimiento en el Ejercicio y los Deportes

Las investigaciones sobre los efectos en el incremento en el rendimiento de los esteroides anabólicos se iniciaron a finales de la década de los años 60 y continuaron hasta principios de la década de los años 80. Aproximadamente la mitad de los primeros estudios demostraron un efecto positivo de los esteroides sobre la fuerza cuando el uso de la sustancia se combinó con entrenamiento de fuerza, en tanto que los otros estudios no lo hicieron. La mayoría de los primeros trabajos, independientemente de que los hallazgos fueran positivos o negativos, no estaban bien controlados. Así que en términos generales, estas investigaciones no proporcionaron evidencias definitivas que apoyaran o refutaran los supuestos efectos de los esteroides anabólicos para aumentar el rendimiento.

Al principio de la década de los años 90, varios investigadores empezaron a experimentar con esteroides anabólicos en un esfuerzo por aumentar la masa muscular de pacientes con HIV. Desde 1994 varios artículos han documentado los efectos de los esteroides anabólicos para aumentar el rendimiento en deportistas y hombres sanos. Los resultados de estos estudios han demostrado generalmente efectos positivos del uso de esteroides en la fuerza, la potencia y el rendimiento deportivo. Antes de 1990, en particular, existía un reporte de datos del programa de dopaje encubierto conducido por la República Democrática Alemana (RDA). Durante este periodo se administró sistemáticamente hormonas anabólicas a los deportistas de la RDA. Estas sustancias fueron suministradas a hombres y mujeres que participaban en una gran variedad de deportes. Los efectos de estos agentes en el incremento en el rendimiento fueron dramáticos, especialmente en eventos de atletismo y natación femenino.

Según los reportes científicos recientes son consistentes con la gran cantidad de evidencias anecdóticas, principalmente, en cuanto a que los esteroides anabólicos en dosis bajas a moderadas, particularmente en combinación con ejercicio de fuerza, pueden incrementar el rendimiento en muchos tipos de ejercicio que dependen de la función músculo-esquelética.

Aun quedan por resolver varios temas con relación al uso de esteroides anabólicos androgénicos para mejoras deportivas o cosméticas. Por ejemplo, saber cuál es la dosis mínima de un esteroide o combinación de esteroides necesaria para producir incrementos en fuerza y masa muscular en hombres y mujeres sanos y con entrenamiento de fuerza; revisar estudios controlados sobre la creencia de que diferentes esteroides anabólicos utilizados de manera simultánea producirán una respuesta anabólica significativamente mayor que cualquier sustancia por si sola, entre otras.

Efectos Secundarios de los Esteroides Anabólicos

Los efectos secundarios asociados con el uso de esteroides anabólicos androgénicos son numerosos e involucran a múltiples sistemas en el organismo. Sin embargo, durante los últimos 40 años se ha considerado que la incidencia general de eventos que pongan en peligro la vida debido al consumo médico y no médico de esteroides es baja.

Efectos Secundarios Psicológicos Potenciales

Numerosos reportes, en su gran mayoría estudios de casos, han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com